Bebidas sin azúcar, helados y chicles son los productos que contienen aspartamo. Mientras el próximo 14 de julio, se publicará un estudio sobre un posible efecto cancerígeno de este edulcorante.

Alarma causó que el edulcorante aspartamo podría tener un potencial efecto cancerígeno, según determinó la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que en pocos días hará público los resultados sobre el posible riesgo de este producto en la población.

Si bien, se sabía por un informe previo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó reemplazar el consumo de edulcorantes, entre ellos el aspartamo, con alimentos con azúcares naturales (fruta o bebidas no azucaradas), el anuncio genera dudas sobre los productos que actualmente se venden en el comercio y llevan aspartamo.

“Los edulcorantes sin azúcar no son componentes dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente la dulcificación de la dieta desde una edad temprana para mejorar su salud”, expresó Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, en un informe publicado en mayo.

Qué productos contienen aspartamo

Entre los productos que tienen aspartamo se encuentra las bebidas bajas en calorías, como la Coca-Cola sin azúcares con un 24mg%, detalla en su sitio web.

Además, de las bebidas carbonatadas, el ingrediente se encuentra en:

-Jaleas

-Chicles

-Cereales

-Sobres de edulcorantes

-Helados

Cuál es la ingesta diaria recomendada

Cabe mencionar que en Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) regula que la medida de aspartamo debe ser de 50 miligramos por kilogramo de peso corporal por día.

En cambio, la EFSA, el organismo regulador europeo recomienda una ingesta diaria más baja de 40 mg/kg/día.

Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han señalado que el consumo de aspartamo era seguro “dentro de determinados límites”: como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas con aspartamo.

Finalmente, este 14 de julio, se publicarán los resultados de la investigación en la revista The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.