Los especialistas dicen que las bajas temperaturas pueden causar problemas en el estado de ánimo, la piel y el sistema respiratorio. ¿Cuáles son verdades y cuáles no?

De entrada a la época de invierno se han reportado aumentos en infecciones respiratorias y otras afecciones relacionadas o como efectos del resfrío, la gripe y el Covid, que recordemos no ha desaparecido.

Sin embargo, también circulan varias afirmaciones sobre el clima frío que muchas veces no son ciertas, o incluso algunas alcanzan una verdad a medias.

Por ejemplo, culpar al frío del aumento de las infecciones respiratorias que hoy en el país afectan principalmente a niños y adultos mayores es una de las más repetidas, pero parece que no es así, según los expertos.

El frío produce más infecciones respiratorias: mito

El Dr. Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Dávila Vespucio, dice que “el ambiente más helado por sí solo no es lo que explica el aumento de infecciones respiratorias durante el invierno“.

Esto, explica Readi, tiene que ver más bien con las tendencias de los humanos a hacinarse y alterar sus comportamientos durante periodos de bajas temperaturas.

“Tiene relación con nuestra tendencia a hacinarnos, a estar más juntos y, a disminuir la ventilación de los lugares que compartimos”, aclara.

Lo que sí es real, apunta, es que el frío tiene algunos efectos en las vías respiratorias. “El frío que ingresa a nuestras vías respiratorias y tiende a disminuir la función de limpieza de nuestra nariz”.

Esto explicaría afecciones que derivan de resfríos, como otitis medias aguas o sinusitis. “Las vías respiratorias desde la nariz hasta los bronquios están recubiertas por el epitelio respiratorio, estas células tienen las características que en su superficie poseen unas prolongaciones que se llaman cilios”, detalla.

“Estos son una especie de pelitos que están batiendo constantemente a una alta velocidad, son millones que se mueven en forma sincrónica. Lo que se ha visto es que las bajas temperaturas disminuyen la frecuencia de batido de estos cilios y al disminuir la frecuencia de batido, entonces no funciona tanto como para sacar de las vías respiratorias a ciertos patógenos”, completa el experto.

Este sería entonces el verdadero enlace entre el frío y el aumento de las infecciones respiratorias, “porque al no funcionar bien favorece o predispone a que te puedas infectar más fácilmente“, agrega la Dra. Ana María Herrera, broncopulmonar especialista en asma de Clínica Santa María.

Lee también...

El frío reseca la piel: verdad

Otro dicho en torno al frío es que reseca la piel, esto es cierto según la Dra. Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar.

“Es importante cuidar la piel en invierno, porque tiene muy bajas temperaturas que hacen que en la piel se produzca una especie de quemadura, se deshidrata y se seca“, explica.

Para evitar este efecto del frío, dice Fuentes, es necesaria la aplicación de cremas, “que van formando como una segunda piel, en todas las áreas expuestas”.

El producto debe contener ojalá bastantes lípidos, ceramidas que son sustancias que forman una protección más segura sobre la piel. Lo otro, importante, es usar también prendas que ayuden a minimizar este impacto del clima, ya sea en los pies, en personas que sufren de baja circulación y también en las manos y orejas, que son los sitios que se pueden resentir y producir sabañones o permiosis, que son problemas de circulación, debido al frío”, agrega.

El frío afecta los estados de ánimo: verdad

Los humanos respondemos directamente a un reloj biológico interno, que se ve afectado por los ciclos ambientales y los ritmos sociales, explica Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

“La salud mental, en las personas más sensibles a las variaciones, si se va a ver afectada, por ejemplo, la luz es el principal estímulo que sincronizará los ritmos circadianos en humanos, es decir, su aplicación por la mañana temprano tiene eficacia antidepresiva”, puntualiza.

“En invierno, las horas de oscuridad son mayores a las de luz, por tanto, ciertas personas podrían afectarse. Esto puede desencadenar la aparición del trastorno afectivo estacional de inicio en esta época y provocar una sensación de depresión”, añade.

Asimismo, puede disminuir la serotonina y verse afectada la melatonina que intervienen en los patrones de sueño y del ánimo, explica.

“Por último, las rutinas sociales durante la época más fría pueden bajar, y por lo mismo, afectar los estados anímicos”, concluye.

Lee también...

Salir con el pelo mojado provoca infecciones respiratorias: ¿mito?

“Esta idea tiene algo de mito”, dice el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help. No es el pelo mojado en sí lo que puede causar un resfrío, sino el cambio de temperatura.

“Lo que se busca evitar son los cambios de temperatura bruscos que por sí mismos pueden debilitar el sistema inmune, según dicen algunos estudios, pero tiene que haber mucho frío”, aclara.

En la misma línea, explica que “al estar con el cabello húmedo, a nivel de las vías respiratorias también se puede afectar las barreras que nos defienden contra microorganismos”.

¿El alcohol sube la temperatura corporal?

Frente a la llegada del frío también las personas pueden cambiar algunos hábitos alimentarios que parecen no tan sanos, como ingerir más calorías o alcohol.

De hecho, durante los últimos días se hizo viral la tendencia del “vino navegado”, un trago típico de Chile que consiste en vino caliente con azúcar y especias.

Respecto a este punto, Labarca sostiene que el alcohol efectivamente evita que el cuerpo pierda el calor. “Es un vaso dilatador, lo que por ejemplo hace que nuestra cara se vuelva colorada”, apunta.

“El cuerpo reacciona naturalmente contra el frío permitiendo que los vasos sanguíneos se contraigan para así evitar la pérdida del calor”, cierra.

@palomacasanave Vino caliente especiado ¿Cómo le dicen en tu país? 🍷🍷🍷 #vinocaliente #mulledwine #glühwein #huajsapata #navegao #receta ♬ sonido original – Recetas de Paloma