La disección espontánea de la arteria coronaria es un tipo de ataque cardíaco que afecta principalmente a mujeres jóvenes y que no tienen los típicos factores de riesgo asociados a enfermedades del corazón.

Las investigaciones sobre la disección espontánea de la arteria coronaria se ha disparado en la última década, dice Sharonne N. Hayes, cardióloga de la Clínica Mayo en Estados Unidos y experta destacada de esta afección cardíaca poco frecuente.

Aunque ha habido muchos avances en la comprensión de la disección espontánea de la arteria coronaria, Hayes afirma que todavía hay mucho por aprender, incluso por qué un 90 % de este tipo de casos de ataques cardíacos sucede en pacientes no estereotipados, como en mujeres jóvenes.

Tal como señala Clínica Mayo, “puede causar muerte súbita si no se diagnostica y trata oportunamente”.

¿Qué es la disección espontánea de la arteria coronaria?

La disección espontánea de la arteria coronaria es un tipo de ataque cardíaco. Sucede cuando se forma un desgarro en un vaso sanguíneo del corazón. Puede hacer más lento el flujo de sangre o bloquearlo, lo que provoca el ataque cardíaco.

“Esto sucede en un 90 por ciento en mujeres, que, generalmente, no tienen muchos factores típicos de riesgo cardíaco”, dice Hayes.

Pueden ser atletas, madres jóvenes o adolescentes, añade.

“Es un ataque cardíaco, en un paciente que no luce como si pudiera padecer un ataque cardíaco”, afirma.

Síntomas

Estos son algunos posibles síntomas de la disección espontánea de la arteria coronaria:

– Dolor de pecho
– Un latido cardíaco rápido o sensación de aleteo en el pecho
– Dolor en los brazos, los hombros, la espalda o la mandíbula
– Falta de aire
– Sudoración
– Cansancio inusual y extremo
– Náuseas
– Mareos

La mayoría de las personas que presentan una disección espontánea de la arteria coronaria suele tener otras anomalías en otras arterias del cuerpo.

“Podría haber factores genéticos; sabemos que no hay un gen específico para la disección espontánea de la arteria coronaria”, dice Hayes.

Ella les dice a los pacientes que tengan esperanza. “Hay vida y esperanza después de una disección espontánea de la arteria coronaria porque la investigación está realmente aumentando. Y sabemos mucho más de lo que sabíamos incluso hace una década”, afirma la especialista.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para la disección espontánea de las arterias coronarias se encuentran:

Sexo femenino. Si bien puede afectar a hombres es mucho más común en mujeres.

Trabajo de parto. Es más frecuentes en las primeras semanas después del parto, pero también puede ocurrir durante el embarazo.

Displasia fibromuscular. Quienes padecen esta afección, tienen un crecimiento irregular de las células en las paredes de las arterias, lo que puede debilitarlas y provocar obstrucciones, disecciones o aneurismas.

Uso de hormonas. Se cree que el uso de anticonceptivos o los tratamientos para la infertilidad podría también influir.

Otras afecciones que afectan los vasos sanguíneos. Aquellas personas con antecedentes de enfermedades en los vasos sanguíneos, tales como lupus y poliarteritis nudosa.

Enfermedades hereditarias del tejido conectivo. Enfermedades como el síndrome de Ehlers-Danlos de tipo vascular y el síndrome de Marfan también podrían influir.

Presión arterial muy alta. La presión arterial muy alta es otro factor.

Consumo de drogas ilícitas. También se cree que el consumo de cocaína u otras drogas ilícitas puede aumentar el riesgo.

“Algunos episodios de disección espontánea de las arterias coronarias se dieron después de ejercicio físico extremo o intenso, y de episodios de gran estrés emocional”, comentan en Clínica Mayo.