Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos son algunos de los países que han visto un aumento de circulación de ciertas enfermedades respiratorias como covid, influenza (gripe porcina) y virus sincicial. A esto, de manera no oficial y fuera de términos médicos, se le ha llamado "triplendemia", y estaría asociado a la baja inmunización lograda durante el periodo de pandemia, entre el 2020 y 2021.

El aumento de virus respiratorios y la ocupación de centros de salud debido a estas enfermedades no es un problema solo de Chile, también preocupa a otros países, donde incluso lo han denominado como una “triplendemia”.

Resulta que la conjunción de tres virus distintos llegaron en fechas y épocas distintas a las que estamos acostumbrados, principalmente, ante la falta de inmunización durante la pandemia del covid-19.

¿Qué es la llamada “triplendemia”?

Países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, en el hemisferio sur, y Estados Unidos, en el norte, viven un aumento evidente de enfermedades respiratorias. Por lo anterior, en Norteamérica alertaron de la llamada “triplendemia”, un término no médico ni oficial, que sirve para describir el difícil momento de salubridad.

De acuerdo a lo informado por BBC, basado en los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las localidades mencionadas coexisten tres enfermedades que han vuelto a colmar hospitales, en especial las áreas pediátricas.

En concreto, se trata de tres enfermedades distintas; por un lado, continúa el covid y sus variantes, menos letales, pero más contagiosas. También circula la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina. A estas la complementan el virus respiratorio sincicial (VRS), una de las infecciones más comunes en menores de 2 años.

Estados Unidos en alerta

La preponderancia de esta “triplendemia”, preocupa a las autoridades de Estados Unidos por el alza de ocupación en los centros de salud y en las camas destinadas a cuidados pediátricos. Esto, principalmente por el inicio de la temporada de frío en el hemisferio norte, donde miran de reojo el fin del otoño y comienzo de invierno.

Según el New York Times, “un aumento drástico e inusualmente temprano en el VRS, una infección que obstruye las vías respiratorias, está abrumando las unidades pediátricas en EE.UU., provocando largas esperas para recibir tratamiento y obligando a los sistemas hospitalarios a reorganizar el personal y los recursos para satisfacer la demanda”.

Por otro lado, la Gripe Porcina también alborota los planes de tratamiento dispuestos por los norteamericanos. De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades locales (CDC), se trata de la peor temporada otoñal de esta enfermedad desde la pandemia del H1N1 en 2009.

Mientras, en Chile y Argentina, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hubo un aumento de la influenza A, con dos variantes de la gripe porcina que circulan a la vez: la H3N2 y la H1N1.

Pero en Uruguay y Brasil, el virus de mayor circulación en esta época del año, es el VRS.

¿Por qué llegamos a una “triplendemia”?

Los casi dos años de pandemia provocada por el covid-19, pudo ser el principal factor de la “triplendemia” que vemos actualmente, según explicaron expertos a BBC.

Según el pediatra argentino Gustavo Pueta, entre el 2020 y 2021, el coronavirus propició lo que se conoce como “nicho epidemiológico”, al ser, prácticamente, el único virus que circulaba.

“Cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, todos los virus que habitualmente están durante todo el año explotaron en forma exponencial”, explicó el profesional, quien agregó que existe una baja inmunidad (sobre todo en niños), provocada por las medidas de distanciamiento social.