El medicamento, que comúnmente se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, fue autorizado por la administración de medicamentos estadounidense para combatir de manera sistemica la afección.

Baricitinib es el nombre del medicamento que autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, son sus siglas en inglés) para combatir la alopecia areata, de esta manera se convierte en el primer tratamiento sistémico para tratarla.

La alopecia areata es una enfermedad que afecta a ambos géneros y es proclive en niños y adultos jóvenes, explica el manual médico MSD.

Las primeras señales de esta enfermedad son la caída del cabello en la cabeza y la barba de manera sectorizada, es decir, solo algunas partes de esta piel pierden pelo, dejando ausencias en formas redondeadas o irregulares.

Las causas, según varios expertos, obedecen a una afección autoinmune, es decir, el sistema inmunitario, encargado de proteger al cuerpo, se daña a sí mismo.

En el caso de la alopecia areata las defensas del cuerpo atacan erróneamente los folículos pilosos, provocando que estos no se desarrollen de manera adecuada y por consiguiente se caiga el cabello, dicta el manual.

Baricitinib para la alopecia areata

El medicamento autorizado por la FDA consiste en tabletas de consumo oral “para el tratamiento de pacientes adultos con alopecia areata grave“, escribió en un comunicado la administradora.

Este fármaco lo que hace es inhibir la Janus quinasa, una familia de proteínas también conocidas como JAK. Estas se encargan de bloquear la actividad de una o más familias específicas de enzimas, interfiriendo en la vía que conduce a la inflamación.

De acuerdo al dermatólogo de Clínica Santa María, Marcelo Lefimil, el medicamento es utilizado en el país “para tratar la artritis reumatoide, que es otra enfermedad autoinmune”.

Para conseguir la aprobación de la FDA, la empresa a cargo del medicamento, Olumiant, realizó dos investigaciones “aleatorizadas, doble ciego y controladas con placebo”.

En ambos estudios, los sujetos recibieron una dosis placebo, 2 miligramos del medicamento o 4 miligramos cada día.

alopeacia-areata-grave
Paciente con Alopecia Areata grave | Manual médico MSD

Los resultados demostraron que todos aquellos pacientes de ambas investigaciones tuvieron un incremento en el crecimiento del cabello sobre el 17% desde la medida más pequeña del fármaco, en comparación con quienes recibieron el placebo, los que tuvieron un incremento no mayor a 5%.

Efectos adversos del medicamento

No obstante, a pesar de los buenos resultados que obtuvo este medicamento en el tratamiento de alopecia areata grave, la misma empresa señaló en su página web que los efectos adversos pueden ir desde dolor de cabeza, hasta complicaciones más graves, como aumento del riesgo de cáncer y el de muerte en personas mayores a 50 años que hayan sufrido enfermedades relacionadas al corazón.

Los efectos secundarios más frecuentes son las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior o en el tracto urinario, el dolor de cabeza, aparición de acné, colesterol alto (hiperlipidemia), aumento de una enzima llamada creatinina fosfocinasa y de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), náuseas, infecciones genitales por hongos (infecciones por cándida), anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia), dolor abdominal, herpes zóster y aumento de peso, advierte la FDA.

En tanto, el laboratorio enumera infecciones serias, aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como infartos, mayor posibilidad de padecer cáncer, desarrollar coágulos de sangre, afecciones relacionadas con el tracto digestivo, reacciones alérgicas y alteración en resultados de exámenes de sangre, como efectos secundarios menos frecuentes.