Este domingo, el actor Will Smith, golpeó en vivo y en directo al comediante Chris Rock, en medio de los Premios Oscar 2022. La agresión se debió a un chiste en referencia a alopecia areata que sufre Jada Pinkett (esposa de Smith), causada por una enfermedad autoinmune.

Este domingo 27 de marzo, uno de los momentos más incómodos y vergonzosos se vivió en la ceremonia de los Premios Oscar 2022, cuando Will Smith golpeó e insultó a Chris Rock, tras un comentario en relación a la alopecia areata de su esposa, Jada Pinkett Smith.

Jada ha hecho público, tanto en redes sociales, como en programas de televisión, que pierde cabello de manera irregular debido a una enfermedad autoinmune.

¿Qué es la alopecia?

Según explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.

Esta condición puede afectar distintas zonas de la piel en la que haya pelo, como son el cuero cabelludo, barba, región genital, axilas, pestañas y cejas. Se presenta principalmente en varones, aunque también puede aparecer en mujeres.

De acuerdo al centro médico español, la alopecia se clasifica en alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y, por lo tanto, irreversibles, y alopecias no cicatriciales, potencialmente reversibles.

La alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, es responsable del 95% de los casos, por lo tanto, la forma más frecuente de esta condición.

¿Qué es la alopecia areata? La enfermedad de Jada Pinkett Smith

Hace varios años que Jada Pinkett Smith lleva un estilo de cabello corto, sin embargo, hace pocos meses decidió utilizarlo rapado, explicando que sufre de alopecia areata.

Según Medline Plus, es un trastorno autoinmune manifestado en una pérdida de cabello impredecible y que afecta a cerca de un 2% de la población.

Alopecia areata: jada pinkett smith
Medline Plus

Quienes sufren este tipo de alopecia, pierden cabello en zonas localizadas y de manera irregular, dejando en la cabeza como si tuviera manchas.

Lamentablemente, la alopecia areata no tiene cura. De acuerdo al medio, Mujer Hoy, aproximadamente la mitad de los pacientes se recuperan de la enfermedad en un año, pero muchos experimentan más de un episodio.