Durante las últimas semanas, solo en Reino Unido, se informó de más de 70 casos y de al menos 6 trasplantes de hígado, debido a un extraño virus hepático infantil que también está presente en otros países de Europa y en Estados Unidos. Por ahora se desconoce sus causas, a pesar de que se investiga una posible relación entre la hepatitis que produce, con el virus del covid-19 o el adenovirus.

Un extraño virus hepático infantil encendió las alarmas en algunos países del mundo, lo que motivó al Ministerio de Salud (Minsal), a activar los protocolos correspondientes.

Hasta la semana pasada, en Gran Bretaña se habían informado 74 casos de hepatitis, o inflamación del hígado en niños, desde enero del 2022. Por lo anterior, los científicos y médicos consideran sus posibles fuentes, como el covid-19, otros virus o factores ambientales.

Extraño virus hepático infantil en el mundo

En un comunicado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) dijo que se habían identificado casos adicionales del extraño virus hepático infantil en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, sin especificar exactamente cuántos casos se habían encontrado.

En tanto, España notificó tres casos aislados de hepatitis infantil de origen desconocido, sin conexión entre ellos. Según los médicos, los pacientes tienen entre dos y siete años y solo uno de ellos necesitó un trasplante de hígado.

De igual modo, en Estados Unidos, las autoridades detectaron nueve casos de hepatitis aguda en el estado de Alabama en niños de 1 a 6 años.

Lee también...

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus hepático infantil?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del extraño virus hepático infantil, son los mismos de una hepatitis aguda, con presencia de ictericia (piel amarilla), gastroenteritis, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso.

Algunos de los casos informados, han requerido traslado a unidades especializadas en hígado infantil y a lo menos 7 niños han sido sometidos a trasplante hepático.

Por ahora, no se ha informado de muertes relacionadas por causa del padecimiento que afecta el hígado de los niños.

Posibles causantes de extraño virus hepático infantil

Hasta ahora, las pruebas de laboratorio han excluido la hepatitis tipo A, B, C, E y D como causa del extraño virus hepático infantil. Sin embargo, en ciertos casos se ha detectado covid-19 y adenovirus.

De igual modo, no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes.

En general, la causa de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa.

¿Qué pasa en Chile?

Ante las advertencias científicas y del mundo de la salud internacional por los extraños casos de virus hepático infantil, en Chile, el Minsal activó los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones.

Así lo explicó a La Tercera, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Según la autoridad, no se han presentado casos o brotes en suelo nacional, pero “se activó el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”.