A propósito de la flexibilización del uso de mascarilla y los virus respiratorios que son provocados por la disminución de las temperaturas, preguntamos a profesionales de la salud si es recomendable mantener el uso de esta barrera de protección.

Desde este jueves el uso de mascarilla deja de ser obligatorio en algunos espacios abiertos a nivel nacional, medida que llega después de dos años del inicio de la pandemia.

Esta fue un de las reglas de prevención implementadas en el país que generó mayor cantidad de controversias tanto al inicio como ahora con la flexibilización de su uso.

El cambio en la medida sanitaria coincide también con la llegada de las bajas temperaturas, las que con ellas también traen otros virus respiratorios diferentes al Covid.

Frente a esto, BioBioChile consultó con profesionales de la salud sobre si la decisión de flexibilizar el uso de mascarillas podría causar un aumento en el contagio por estos virus.

Virus respiratorios en circulación

De acuerdo al médico de Nueva Clínica Cordillera, Javier Aguilar, los “virus respiratorios pueden ocasionan alrededor del 75% de los episodios de infecciones respiratorias altas” durante la temporada de otoño-invierno, afirma.

Por eso, algunas de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el país son las provocadas por el virus sincicial, rinovirus, adenovirus, influenza y parainfluenza, detalla el médico.

Identificar cuál es el que está afectando la salud es difícil, de acuerdo al infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Marcos Huilcamán, ya que pueden ser muy similares.

Los síntomas generales y leves que producen los virus respiratorios coinciden en: secreción o congestión nasal, tos, estornudos, fatiga, dolor de garganta y cefaleas, detalla Aguilar.

Sin embargo, puede haber síntomas distintivos según cada virus. Los más recurrentes suelen ser la influenza -que provoca la gripe-, la parainfluenza, el rinovirus -que produce el resfriado común– y el virus sincicial, y en ellos suele haber malestares propios de cada uno.

En la influenza los signos más distintivos son excesiva fiebre, tos y dolor muscular, en comparación con los demás virus, dice el infectólogo.

La pérdida de voz es un síntoma distintivo de la parainfluenza, detalla Huilcamán. Por su parte, en el rinovirus, el goteo nasal es el más común, dice el profesional.

En el caso del virus sincicial que afecta a bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios, detalla Medline Plus, el virus tiene como signo distintivo la disminución del apetito y las sibilancias (un sonido silbante y chillón durante la respiración).

El uso de mascarilla y prevención de virus respiratorios

De acuerdo a los profesionales, la medida adoptada para prevenir el coronavirus, también podría ser efectiva para evitar otros tipos de virus respiratorios.

“El uso de mascarillas disminuye la transmisión no solo de Covid, sino también de otros causantes de infecciones respiratorias agudas y/o crónicas”, explicó Aguilar.

Esto debido a que los virus respiratorios más recurrentes se expanden a través de agentes virales que se expelen “al toser, estornudar e incluso al hablar”, detalló el profesional.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, aconsejó que lo más adecuado es mantener “una distancia física adecuada, mantener los sitios cerrados bien ventilados, evitar el hacinamiento y continuar usando mascarilla”.

De hecho, el profesional asegura que “estas medidas, durante la pandemia, provocaron que decayeran los casos de virus respiratorios”.

Aguilar, por su parte, advierte que la prevención es esencial, puesto que: “Estos virus pueden presentar, a corto y mediano plazo, un alza en relación con el contagio de cuadros respiratorios que van desde una rinofaringitis (resfrío común) hasta una neumonía con necesidades ventilatorias”.