A pesar de que la anafilaxia es una reacción natural del cuerpo ante la exposición a un alérgeno, esta puede tener consecuencias letales cuando no es tratada de manera oportuna.

La anafilaxia es, de acuerdo a Clínica Mayo, es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Esta acción del cuerpo puede ser provocada por la exposición a un alérgeno, como puede ser un alimento o la picadura de un insecto.

El sistema, para contrarrestar la reacción alérgica, provoca acciones tales como disminución drástica de la presión arterial y la constricción de las vías respiratorias.

El urgenciólogo de Help, Alfredo Labarca, explicó a BioBioChile que “las picaduras de abeja frecuentemente no provocan mayores problemas, solo molestias que son de carácter transitorio”.

Las muertes por picadura de abeja son poco comunes, sin embargo, hay casos (como el de Lord Edmund en la serie Bridgerton) en los que puede llegar a ocurrir.

Lee también...

Cuando el paciente tiene una alergia relacionada y sufre una picadura, “el problema puede ser de mayor gravedad y requerir de tratamiento en un servicio de urgencia”, detalla Labarca.

¿La picadura de abeja puede causar la muerte instantánea?

“La manifestación más grave de esta alergia puede ser el shock anafiláctico“, explica el profesional, a pesar de ser una reacción natural del cuerpo, “este pone en peligro la vida del paciente si este no recibe una atención oportuna”, advierte.

El shock anafiláctico “se caracteriza por una baja súbita de la presión y puede estar acompañada de dificultad respiratoria grave producto de edema de la vía respiratoria“, explica.

A partir de esta se manifiesta “una hipotensión severa asociada”, causada por la picadura de abeja, “lo que provoca o puede provocar la muerte del paciente si no recibe atención profesional dentro de los primeros minutos“, responde Labarca.

Síntomas de alergia a picaduras de abeja

De acuerdo al urgenciólogo, los primeros síntomas de alergia son: “una reacción cutánea provocada en el sitio de la picadura que incluye mucha picazón y enrojecimiento o palidez de la zona”, detalla.

En el caso de una reacción alérgica grave, los síntomas pueden avanzar a: “Dificultad para respirar, inflamación de la lengua y garganta, pulso débil o rápido, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, desmayo y pérdida del conocimiento”, señala Labarca.

El profesional advierte que “estos síntomas son motivo suficiente para la consulta inmediata de urgencia“.