Si bien los tatuajes son un tema serio para decidir, existen una serie de consejos sobre el cuidado de la piel antes y después del proceso. También te damos recomendaciones si el amor murió y quieres deshacerte de aquella marca permanente.

Puede que la mayoría de las personas lo haya pensado, o puede que otros ya se hayan decidido, pero la idea de tener un tatuaje suele aparecer en más de una oportunidad de la vida.

Y es que no solo es algo que los jóvenes aman por la estética, si no que funciona también para marcar un hito importante en la vida, como el nacimiento de un hijo, una fecha importante o para recordar el fallo a último minuto de un partido de Chile contra Brasil.

En caso de que uno se decida por el primer tatuaje, nacen diferentes dudas: ¿Duele? ¿Debo cuidarlo? ¿Qué pasa si no me gusta? y más.

Es por eso que el dermatólogo de Vidaintegra, Andrés Lehmann explicó a BiobioChile qué se debe evaluar al realizarse un tatuaje y qué hacer si se deciden por borrarlo después.

Hay que destacar que los tatuajes son la introducción de una tinta o pigmento, mediante aguja a la capa intermedia de la piel, llamada Dermis, donde permanecen de por vida.

Una chica con su brazo lleno de tatuajes.
Pixabay

Es por eso que el médico recomienda que antes de cualquier cambio estético, se debe evaluar que la piel esté sana. “Hay que descartar enfermedades que pudieran afectar el tatuaje”, explica Lehmann.

También, destaca que “aquellas personas que tienen tendencia a los queloides deben ser evaluadas por un dermatólogo antes de realizar un tatuaje”, por el peligro que significan este tipo de cicatrización.

¿Es necesario algún cuidado previo de la piel?

De acuerdo al médico, lo ideal es tener una buena hidratación y aseo de la zona que se espera tatuar. “Eso es importante antes de este procedimiento”, explica. También se debe evitar tener la piel bronceada antes de el tatuaje.

Cuidados tras el tatuaje

Ok, se entró al estudio, se tuvo miedo por las agujas y se superó. ¿Ahora qué? De acuerdo al doctor, es importante mantener la piel recién tatuada bien hidratada y limpia. Se debe evitar la exposición al sol e irritantes como detergentes o productos químicos.

Las manos de un tatuador mientras realiza un tatuaje de mándala.
Pixabay

Se debe considerar que el tatuaje funciona como una herida grande, por lo cual se debe proteger para que tenga una buena cicatrización y evitar infecciones.

La Clínica Mayo añade otras recomendaciones, como que al lavar la piel tatuada se eviten los chorros de agua directos y secar con toques suaves sin frotar.

También recomiendan alejarse de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos, mar, etc.

Se debe esperar al menos 2 semanas para que se cure. Además, no se deben quitar las costras, ya que aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices.

Cuando el diseño comienza a cicatrizar, puede que se observe una especie de “cueritos” en el diseño, parecido a lo que le ocurre a la piel cuando se quema con el sol. Esto no debe intimidar ya que es un proceso normal.

¿Y si no me gustó?

Esa es la peor pesadilla de todos. Hay gente sufriendo con el nombre de una expareja, o gente con signos de infinito que ahora quiere eliminar de su piel, pero eso no significa que la otra opción es un tatuaje mucho más grande encima… a menos que así lo prefieras.

De hecho, puede que muchos no lo recuerden, pero a inicios de los 2000 la actriz Angelina Jolie tuvo una fugaz pero potente relación con Billy Bob Thornton.

La intérprete decidió mostrar su amor con un tatuaje con el nombre de su, entonces, pareja, pero tras la separación la intérprete optó por borrar el nombre de su ex. Hoy, donde estaba el nombre Billy Bob están las coordenadas del lugar donde nacieron sus hijos.

La actriz con su expareja y el tatuaje con su nombre y Jolie años después con otro tatuaje.
IMDB

Lehmann asegura que el primer paso es ir con un médico especialista. En caso de que se decida borrar un tatuaje, se debe acercar a un dermatólogo que se dedique a Láser.

“Siempre es la mejor opción consultar a un médico”, destaca el dermatólogo.

Para borrar tatuajes, existen diferentes tipos de lásers. “Entre los más eficientes está uno que se llama Q-switch y que puede eliminar tatuajes de colores oscuros como verde y negro”, destaca.

Sin embargo, el proceso sería más complicado en colores claros como amarillo o rosados, ya que no responden a la técnica.

De todas formas, se debe reconocer que borrar un tatuaje con láser es un procedimiento que presenta un poco de dolor y que además puede ser costoso.

Tras el proceso, como todo en la vida, se necesitan cuidados especiales en la piel, ya que estos pueden dejar inflamación o heridas superficiales. De todas formas, el médico especialista será el encargado de dar las recomendaciones.

¿Puedo volver a tatuarme en el mismo lugar?

De acuerdo al médico, no es recomendable volver a tatuar el área. “Puede haber un poco de cicatrización y esto afectará el resultado estético del nuevo tatuaje”, explica Lehmann.

Cabe destacar que la peor decisión que se puede tomar es tratar de eliminar el tatuaje en casa.

De acuerdo a la Clínica Mayo, “las cremas para eliminar tatuajes del tipo ‘hágalo usted mismo’ y otros tratamientos caseros no son eficaces y pueden causar irritación en la piel u otras reacciones”.