VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró que la recuperación de la "Gran Manzana" en el barrio Meiggs está avanzando de forma satisfactoria, alcanzando cerca del 40% en menos de un año, desmintiendo así que el proceso sea lento. Desbordes reafirmó su compromiso de completar la recuperación del sector para el primer semestre del próximo año, criticando a la exalcaldesa Irací Hassler (PC) por un supuesto déficit oculto.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), descartó que la recuperación de la denominada “Gran Manzana” del barrio Meiggs avance de forma lenta. Según señaló, el proceso ya alcanza casi la mitad de su ejecución y espera cumplir el plazo al que se comprometió.

En el marco de la entrega de los Premios Literarios de Santiago 2025, el jefe comunal sostuvo que en 2026 se recuperará la totalidad del sector e insistió en criticar a la exalcaldesa Irací Hassler (PC), a quien acusó de haber dejado un déficit oculto superior a los $25 mil millones en Educación, pese a que la exautoridad cifró el monto en $11 mil millones.

“En ese contexto hemos logrado mantener todos los aportes que hace este municipio a la cultura, que son miles de millones al año”, aseguró Desbordes. A lo anterior, el jefe comunal añadió: “Se ha cumplido el objetivo y a trabajar para que el próximo año sea mucho más grande“, manifestó.

Sobre el avance en Meiggs, Desbordes indicó que ya se ha recuperado al menos un 40% de la “Gran Manzana” en menos de un año, por lo que consideró injusto hablar de un “avance lento“, cuando el compromiso inicial fue concretar el proceso en un año y medio.

“La tarea de Meiggs es gigantesca. Yo no pretendo que le hayan exigido lo mismo a la administración anterior, que no logró nada, cero resultados, pero me parece que, en el caso de lo que se exija a la administración actual, tiene que ser proporcional al problema de Meiggs, que es muy grande”, expresó el alcalde de Santiago.

Desbordes reafirma su plazo de recuperación de “Gran Manzana” de barrio Meiggs

Además, el jefe comunal indicó que tiene la “tranquilidad de que el primer semestre del próximo año, tal como me comprometí en un año y medio dije, vamos a tener recuperada la Gran Manzana”, recalcó.

Cabe recordar que el sector fue definido en un estudio de la Universidad Católica junto a la Cámara de Comercio de Meiggs. Este considera la vereda oriente de calle Exposición, entre Alameda y Toesca; la vereda norte de Toesca, entre Exposición y Bascuñán Guerrero; la vereda poniente de Bascuñán Guerrero, entre Toesca y Alameda, y la vereda sur de la Alameda, entre Bascuñán Guerrero y Exposición.

Vamos a hacerlo, en enero tenemos novedades, en febrero esperamos tener otras novedades más y vamos a seguir avanzando a paso firme“, avisó.

De igual manera, Desbordes marcó una diferencia con gestiones anteriores, al señalar que los espacios recuperados durante su administración se han mantenido bajo control, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando “no duraban nada” y en dos, tres o cuatro días todo volvía a la situación inicial.

Yo espero avanzar mucho el primer trimestre (de 2026), pues estamos trabajando con el delegado presidencial (Gonzalo Durán), con Carabineros, con el Ministerio de Seguridad, etcétera”, señaló.

Por último, Desbordes afirmó que las labores realizadas no se han limitado a retirar “toldos azules” e instalar rejas, sino que apuntan a un trabajo interinstitucional más amplio, enfocado en atacar “la cadena completa” de las organizaciones criminales junto al Gobierno, la Fiscalía Centro Norte, el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección de Aduanas, entre otros organismos.