VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, criticó duramente a la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, por su declaración sobre la autodeterminación de Rapa Nui en redes sociales, lo que desencadenó una reprimenda formal de la Cancillería. Vodanovic afirmó que la embajadora debe respetar su rol representativo, y sugirió que debe haber consecuencias por su conducta.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, criticó con dureza el pronunciamiento de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, luego de que la diplomática aludiera a la autodeterminación de Rapa Nui a través de redes sociales, situación que derivó en una reprimenda formal por parte de la Cancillería.

“No es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país”, dijo la senadora.

El episodio se conoció este pasado fin de semana, luego de que Pakarati compartiera en su cuenta de Instagram una historia donde se apreciaba un cartel con la consigna “libre determinación para la nación de Rapa Nui”.

Tras la publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el pasado 24 de diciembre tomó conocimiento del contenido y que ese mismo día la embajadora fue reprendida por altas autoridades de la cartera, ofreció disculpas, reconoció el error y eliminó la imagen.

Críticas a la conducta de la embajadora Pakarati

Hoy, la senadora Vodanovic planteó que en este caso “tiene que operar toda la rigurosidad de nuestra Cancillería”, subrayando que resulta impropio que una embajadora emita este tipo de mensajes públicos. “Ella tiene hoy día una calidad bien importante y tiene que respetar ese rol de representar a nuestro Estado y no poner problemas al Estado”, afirmó en conversación con Radio Universo.

Consultada sobre una eventual salida de la embajadora Pakarati de su cargo, la timonel socialista señaló que desconoce las prácticas internas de Cancillería, pero recalcó que “evidentemente tiene que haber algún tipo de decisión sobre su conducta”. En ese sentido, sostuvo que “no es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país”.

Vodanovic también puso el acento en el carácter de funcionaria de carrera de Pakarati, indicando que ese perfil exige un estándar aún mayor. “Los funcionarios de carrera tienen más formación y uno no puede, desde el rol que ella tiene como embajadora, emitir opiniones de tal magnitud que van en contra de la política exterior del propio país”, sostuvo.

En el mundo diplomático, el actuar de Pakarati ha generado reacciones divididas. Mientras algunos la consideran una “falta de criterio”, una cualidad que estiman indispensable para ejercer como embajadora, otros destacan su capacidad profesional y aseguran que, en general, no genera conflictos en el desempeño de sus funciones.

La embajadora se encontraba de vacaciones en Rapa Nui cuando realizó la publicación y que el llamado de atención desde Cancillería se efectuó vía telefónica, en vísperas de Navidad. Tras ello, Pakarati accedió a borrar el contenido y ofreció disculpas por lo ocurrido.