El diputado y senador electo del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, analizó las razones detrás de la derrota de Jeannette Jara en las recientes elecciones presidenciales, apuntando a una combinación de factores estructurales y políticos, entre ellos el voto obligatorio, la evaluación ciudadana del actual Gobierno y el rol del Partido Comunista (PC).
En entrevista con CNN Chile, Mirosevic enmarcó el resultado electoral en una tendencia internacional más amplia.
“Es un fenómeno bastante global, no hay continuidad en los gobiernos. Hay muy pocas excepciones; en general, en el mundo hay una alternancia tras otra”, señaló. A su juicio, esta dinámica se intensifica en Chile con el voto obligatorio, ya que incorpora a un electorado que históricamente se ha mostrado insatisfecho.
“Con voto obligatorio ese fenómeno se acentúa porque ingresa a votar por primera vez un sector de la población que en general está insatisfecha, por lo tanto, suele votar por la alternancia”, explicó.
Pero además, el parlamentario también fue crítico con el desempeño del Ejecutivo. Indicó que el Gobierno “logra un tercio de aprobación de los chilenos, los otros dos tercios de desaprobación”, lo que habría impactado directamente en la candidatura oficialista.
En ese contexto, recordó que “los errores del primer año y medio de gobierno quedaron muy en la retina”, los cuales —según dijo— evidenciaron “un cierto amateurismo”. Aunque reconoció que se trató de un Gobierno “que fue de menos a más”, sostuvo que esos tropiezos iniciales “nunca terminaron de salir de la retina de la gente”.
Otro elemento clave, según Mirosevic, fue la dificultad del oficialismo para ampliar su base de apoyo. “Fue una mochila y por eso nunca logramos aumentar del tercio del apoyo y crecer en las encuestas, incluso en momentos donde creo yo que el Gobierno terminó, en otras materias, haciéndolo bastante bien”, afirmó.
En relación con la contienda electoral, el senador electo sostuvo que el contexto de temas como migración e inseguridad favoreció a la candidatura de José Antonio Kast.
“La situación climática —me refiero a migración, inseguridad, los temas que la agenda imponía— eran temas donde José Antonio Kast navegaba mucho mejor que una candidata del Partido Comunista”, indicó.
No obstante, Mirosevic destacó el esfuerzo de la exministra por ampliar su base política, asegurando que “Jeannette Jara fue una candidata que hizo un esfuerzo genuino por representar al amplio espectro del oficialismo actual. No quedó como la candidata sola del Partido Comunista, sino que fue una candidata que de verdad le intentó hablar a amplios sectores de la sociedad”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que su militancia “le pesó”, algo que consideró “inevitable”, dado que fue constantemente resaltado por sus adversarios.
Pese a ello, valoró su estilo de liderazgo, subrayando que incluso antes de la campaña presidencial, “cuando ya era ministra, tenía posiciones mucho más moderadas que el PC”.
En esa línea, sostuvo que el resultado electoral “es una derrota más para el Partido Comunista que para Jeannette Jara”, describiéndola como una figura “dialogante, que promueve grandes acuerdos y que no está en la trinchera política”.
Finalmente, Mirosevic fue crítico con el rol del PC durante la campaña. “Creo que fue un dolor de cabeza también para la propia candidata”, afirmó, agregando que el partido “aportó poco” al proceso electoral.
A su juicio, parte de la dirigencia comunista “a ratos puede estar más interesada en mantener sus posiciones históricas que en ir creciendo en una mayoría social”.