TikTok se ha vuelto una plataforma bastante controversial, sobre todo por los tipos de “consejos” que algunos tiktokers han viralizado.

Esta vez, un nuevo “truco” de contorno de protector solar hace que los expertos adviertan a los usuarios que sean muy cautelosos con el daño de la piel.

Eli Withrow, compartió a través de su cuenta una técnica que está convencida de que le da a tu rostro un impulso radiante y cincelado.

En el video, la joven dijo “algunos seguidores dicen que no funciona, pero yo digo que si pones protector factor 30 y luego de 90, tendrás un bronceado natural para el verano”.

Ella advirtió que si usa un protector solar base de factor 30 y un factor 90 en todos los lugares donde usaría el resaltador (los planos más altos de su cara), quedaría con una apariencia contorneada después de la exposición al sol.

El video del truco de contorno de protección solar de Withrow ha recibido más de 12 millones de visitas y ha dejado a muchas personas con preguntas sobre funciona, mientras que otros cuestionaron su seguridad.

La dermatóloga Michelle Henry, dijo al medio Good Morning America que esta técnica es “absolutamente inseguro”.

“Cualquier exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UV son un carcinógeno conocido y no una fuente natural de contornear la piel”, explicó la especialista.

En palabras de la dermatóloga, este método puede provocar cáncer de piel en el futuro, quemaduras y envejecimiento acelerado de las áreas expuestas.

“Definitivamente no es algo que un dermatólogo pueda recomendar”, dijo el Dr. Dhaval Bhanusali, al medio antes citado.

“En realidad, cualquier tipo de bronceado suele ser el resultado del daño en la piel por la radiación ultravioleta y, a largo plazo, no solo aumentará las posibilidades de cáncer de piel, sino que también aumentará el daño solar, incluida la degradación del colágeno. problemas de pigmentación y aumento de la vascularización”, aclaró Bhanusali.

Los expertos recomiendan que sea mejor usar un protector solar con color, en caso de querer obtener un bronceado mejor.

“Me encanta usar un protector solar ligero y elegante en todo el rostro para proteger la piel e hidratarla”, dijo Henry.

Ella recomienda aplicar protector solar en todo el rostro, aproximadamente una cantidad de producto del tamaño de una moneda para garantizar una cobertura adecuada. “Además, asegúrese de recordar sus oídos y debajo de la barbilla, y vuelva a aplicar cada dos horas”, agregó.

Además de usar un protector solar diario, Bhanusali también recomienda usar protección adecuada, como sombreros, o permanecer a la sombra cuando sea posible. “La consistencia es clave y vale la pena experimentar con algunas marcas para encontrar las que se adapten mejor a tu piel”, puntualizó.

¿Cómo afecta el sol a la piel?

Sobre las incidencias del sol en la piel, en el sitio MedlinePlus explica que la piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales.

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente.

Quemadura solar | Pixabay

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. Este desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición

No obstante, la demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Por esta razón se recomienda periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel.