El éxito de la serie de Luis Miguel es indudable. Y es que la vida del cantante mexicano parecer ser de interés mundial, sobre todo por las polémicas e historias que circularon sobre su carrera musical.

Sin embargo, la producción también ha ahondado en las situaciones que afectaron la vida de Luis Miguel, como fue su padecimiento de Tinnitus, un molesto pitido en el oído, causado por un problema en un concierto del Sol de México.

No es una enfermedad grave, pero puede ser muy molesta porque para las personas con tinnitus no existe el silencio. Es por esto que más que un agravamiento de la condición, las personas con tinnitus pueden desarrollar problemas para dormir, para oír e incluso trabajar.

Tinnitus

El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan y es un problema común que afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores, según explica la Clínica Mayo.

Es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.

Se describe, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa. Sin embargo, el tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos como rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.

El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo.

En cuanto a tratamientos, existen terapias sonoras de relajación y terapias de reentrenamiento auditivo que dan buenos resultados. En la mayoría de los casos a lo que se apunta no es a eliminar el sonido sino a dar herramientas al paciente para que aprenda a convivir con el zumbido y pueda soportarlo.

Sin embargo, la mayoría de los casos no tienen cura, pero muchas personas logran controlarlo y el objetivo casi siempre es reducir la conciencia del ruido. Cuando el tinnitus se debe a una enfermedad, el médico podría recomendar algunas medidas para disminuir el ruido, tales como extraer el exceso de cerumen, tratar una afección vascular escondida o cambiar los medicamentos si alguno de ellos contribuye al problema.