Ante la lucha por combatir el covid-19, múltiples investigaciones se han centrado en el uso de enjuagues bucales para disminuir el contagio del virus.

En este contexto, los investigadores del Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán -periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid-, desarrollaron un análisis de la literatura científica centrado en covid-19, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

El artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, analizó la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados tipos de virus, el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Según explica Ernesto de la Puente, Licenciado en Farmacia, Master en Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y Medical Training de Dentaid (Expertos en salud bucal) a BioBioChile, el virus se localiza en la boca y la saliva durante los 10 primeros días.

“La hipótesis entonces, es que si conseguimos disminuir la carga del virus en la boca, habrá menos riesgo de que se pueda transmitir“, detalla el experto.

Asimismo, los autores del estudio apuntan a que “la boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad, debido a la presencia de receptores ACE2”.

Por ese motivo, debes considerar que mientras la carga viral sea mayor, más graves serán los efectos de la enfermedad. “Para ello se proponen varios antisépticos en forma de enjuague bucal“, precisa De de la Puente.

Los antisépticos que han mostrado mayor eficacia

El artículo concluye que el uso de determinados enjuagues bucales “podrían ayudar a reducir la severidad del covid-19 y el riesgo de transmisión, mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

FreePiks
FreePiks

De la Puente destaca que se están haciendo diversos estudios sobre este tema, eligiendo ciertos antisépticos que han mostrado mayor eficacia frente a virus parecidos al covid-19.

En este caso, destaca al cloruro de cetilpiridinio, povidona yodada y el peróxido de hidrógeno. “Esos tres son los que podrían tener eficacia frente a este virus“, precisa. “Como digo, ahora faltan estudios científicos que lo demuestren en el covid-19”, añade.

Cabe señalar que de esos tres, el cetilpiridinio (CPC) es el que muestra mayor seguridad para ser utilizado a diario por la población y a largo plazo. “Y además, es el que está disponible como enjuague bucal “, destaca. Por ese motivo, permitirá un uso más seguro por parte de las personas.

Afortunadamente los enjuagues bucales este componente sí son comercializados bajo diferentes marcas y se pueden encontrar en farmacias.

La importancia de mantener una buena salud bucal durante la pandemia

Por otra parte, el experto destaca que mantener una buena salud bucal, puede ayudar no sólo a evitar la transmisión del virus, “sino también a prevenir complicaciones post infección“, señala el experto.

Debes considerar que aproximadamente el 10% de los pacientes con covid-19 desarrollan neumonía o patologías más graves. Asimismo, hay que tomar en cuenta que en la cavidad bucal tenemos varios microorganismos y principalmente bacterias que estamos continuamente micro aspirando junto con la saliva hacia los pulmones.

“Si nosotros no tenemos una buena higiene bucal, podemos favorecer que crezcan bacterias que sean patógenas y que puedan ser aspiradas a través del sistema respiratorio. Eso pueda contribuir a una posible complicación que derive incluso en una neumonía”, advierte.

Por ello, una mejor higiene bucal nos va a ayudar a prevenir todo este tipo de complicaciones”, aconseja finalmente.