VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, despejó las dudas al anunciar que no será ministro en el gobierno de José Antonio Kast, descartando haber tenido conversaciones al respecto. El PNL espera una respuesta formal sobre su rol en el futuro Gobierno, mientras Kast baraja nombres como Guillermo Turner para Defensa y José García Ruminot para la Secretaría General. Destaca la escasa presencia femenina en las definiciones ministeriales.

El líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, terminó con las especulaciones y anunció que no será uno de los ministros del presidente electo, José Antonio Kast, a cerca de una semana de que el republicano presente a su primer gabinete.

El excandidato presidencial, quien en algún momento sonó como opción para el Ministerio de Defensa, declaró públicamente ya no estar disponible para ser secretario de Estado, tras descartar haber sostenido conversaciones o recibido llamados desde el entorno de Kast.

Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”, afirmó, en diálogo con Mesa Central de Canal 13.

Dudas en el Partido Nacional Libertario

Con esa definición despejada, la incertidumbre ahora se traslada al PNL. Esto porque, según el propio Kaiser, la colectividad espera una respuesta formal desde la oficina del presidente electo respecto del rol que tendría el partido en el futuro Gobierno. Sin embargo, hasta ahora no han recibido una oferta definitiva.

Cabe recordar que los libertarios entregaron una lista de nombres para ser considerados tanto en la conformación del gabinete como en distintas estructuras del Estado.

El secretario general del partido, Juan Antonio Urzúa, señaló que observan el panorama desde un análisis institucional, con el objetivo de apoyar al gobierno desde distintos ámbitos.

Las definiciones de Kast

Mientras tanto, José Antonio Kast continúa afinando las definiciones de su gabinete junto a un reducido equipo de colaboradores.

En las últimas horas, uno de los nombres que ha comenzado a sonar con fuerza para el Ministerio de Defensa es el de Guillermo Turner, periodista, exdirector de diarios y quien en 2009 participó en el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva del Ejército.

En paralelo, se mantienen en carrera otros nombres, como el del senador José García Ruminot (RN), para asumir la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, la secretaria general de RN y senadora electa, Andrea Balladares, aseguró que el parlamentario cuenta con la expertiz necesaria para asumir ese cargo, y que sería “un honor” que fuera parte del gabinete.

Presencia femenina en el futuro gobierno

Pero otro aspecto que ha tomado relevancia en medio de la conformación del equipo ministerial es la poca presencia femenina. Más allá de la figura de Mara Sedini y María Jesús Wulf, aún no hay definiciones concretas en ese ámbito.

Sin embargo, en los últimos días se alzó a Natalia Duco para asumir el Ministerio del Deporte.

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, sostuvo que el proceso de conformación del gabinete continúa y que, a su parecer, los nombres que se han filtrado a la prensa tienen “méritos” para ocupar cargos ministeriales.

Ofensiva del Gobierno contra Kast

Estas definiciones se dan mientras La Moneda mantiene una ofensiva contra Kast, luego de que este lanzara duras críticas a la administración de Gabriel Boric durante el foro empresarial de ICARE.

Este domingo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusaron que la oposición habría frenado el diálogo en proyectos clave como el FES y Sala Cuna, tras las intervenciones del presidente electo.

“Hubo un cambio de actitud (…) Luego de eso no han habido contestaciones de teléfono”, afirmó Vallejo en Estado Nacional de TVN, señalando que el quiebre del diálogo vino “desde arriba”.

A ese planteamiento se sumó el ministro Elizalde, recordando la negativa de republicanos a proyectos como la reforma de pensiones.