Con más de 287 mil inscritos, un 4,5% más que el año pasado, este 27, 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la prueba de admisión universitaria, PAES.

Lee también...

Una de las particularidades de este proceso, es que en el Proceso de Admisión 2024, que se realizará del 2 al 5 de enero, los estudiantes pueden utilizar los puntajes más altos en caso de haber rendido alguna de las siguientes pruebas anteriores: PDT de Invierno 2022, la PAES Regular 2022, la PAES de Invierno 2023 y la PAES Regular 2023.

Esto implica una flexibilidad inaudita en cualquier proceso de selección universitaria anterior en nuestro país, ventaja que puede ser aprovechada para realizar un “Gap Year”, o año “sabático”, que no implica necesariamente irse de vacaciones, sino que también es un concepto que define el tomar nuevos caminos, que permitan repensar los objetivos.

Una forma es escoger una modalidad de estudios de inglés en el extranjero, para luego volver a Chile y postular a una universidad local o, incluso, en otro país, sin estar obligado a tomar una carrera universitaria sin sentirse completamente seguro.

Este camino puede suponer una oportunidad para lograr una ventaja en el currículum, en comparación con otros estudiantes, considerando que según el último reporte EPI, que mide el nivel de inglés en 113 países, Chile cayó al décimo puesto de Latinoamérica y retrocedió 7 lugares en el mundo. Los jóvenes chilenos fueron quienes tuvieron la caída más acentuada.

Por ese motivo, la PAES no solo es un importante desafío para quienes la rinden, sino que también un punto de inflexión, para quienes desean reflexionar sobre qué camino tomar.

Constanza Quaas
Country Manager de EF Education First

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile