En las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos (bajo la fría etiqueta de “macrozona sur”) se están generando esfuerzos para articular las distintas acciones en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi).

Una de las tareas corresponde al Nodo Conexión Sur, instancia que agrupa a la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile y un conjunto de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. El foco del Nodo ha sido generar un diagnóstico común y compartido de la zona en CTCi, la construcción de una hoja de ruta de proyectos e iniciativas y la ejecución de iniciativas de corto plazo.

Particularmente, en materia de innovación nuestras regiones tienen oportunidades que podrían incrementarse al generar estrategias más centradas en la articulación que en la competencia. Considerando los resultados de la última Encuesta Nacional de Innovación (INE-MINECON), la zona posee un índice de innovación empresarial de 15,8%, el cual es muy cercano al promedio nacional. Sin embargo, uno de los grandes problemas pareciese estar en la cooperación, ya que, según la misma encuesta, el territorio no alcanza el 10% de empresas que declaran cooperar con otros actores para realizar sus procesos de innovación. Como dato: según la OCDE, Chile ocupa el último lugar en el ranking de colaboración entre universidades y empresas y el lugar 55/144 en el GII 2018 de colaboración entre ambos grupos.

Para dar soluciones, en Chile se está implementando una institucionalidad regional en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con distintos mecanismos que hoy permiten abordar las especificidades territoriales en CTCi. Junto con ello, localmente se están generando planes de fortalecimiento para sectores económicos no tradicionales como el sector creativo-cultural, las empresas de base científica y tecnológica y los procesos de digitalización en organizaciones de distinto tipo.

Por su parte, desde el Nodo Conexión Sur se han identificado tres grandes ejes de acciones comunes para el territorio: cambio climático y desarrollo sustentable, fortalecimiento de vínculos y capacidades e interculturalidad y capital social. Adicionalmente, se están ejecutando distintas iniciativas piloto relevantes: la mesa macrozonal de interculturalidad y CTCi, un conjunto de plataformas en ciencia abierta que permitan conocer y vincular actores y procesos y un diplomado gratuito en gestión territorial.

Si bien sabemos que todos estos esfuerzos no resolverán aisladamente los desafíos de la macrozona sur, confiamos en que su interacción virtuosa con otros actores y procesos, ayudarán sin duda a extender beneficios, alianzas y a contribuir al desarrollo equilibrado de la macrozona sur a través de la CTCi.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile