Autoridades y expositores/as coincidieron en que el trabajo colaborativo es pieza fundamental para implementar la innovación empresarial en diversas áreas. Además, valoraron la exposición de Ramón Méndez, ex director nacional de Energía en Uruguay, quien contó la experiencia que lideró para el cambio de la matriz energética en dicho país.

Reconocidos exponentes del mundo de la innovación empresarial se dieron cita en el evento “Vive I+D+I”, organizado por Corfo, para hablar del desafío de avanzar en el programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y los retos en el presente y de cara al futuro que se presentan para diversos actores del ecosistema nacional.

En la primera jornada de esta actividad, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (co-ejecutor del evento), participaron también autoridades de gobierno como la jefa de la división de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Paula González; la jefa de la División del programa DPS del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

“Aquí vemos oportunidades para crear espacios de encuentro y vinculación entre todos los actores del ecosistema, de generar conocimiento básico y aplicado, y para que las empresas innoven de forma sistemática para ofrecer nuevas soluciones y/o productos con retornos económicos, y, además, con un gran impacto social y medioambiental”, destacó Benavente.

Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, quien participó en la inauguración de la primera jornada, destacó también que “siempre queremos entregar apoyos para promover el intercambio de conocimientos y experiencia, actuando como eje articulador de los actores que componen el ecosistema para abordar los desafíos”.

Mujeres y territorio en “Vive I+D+i”

En tanto, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, expuso los resultados de esta área de la Corporación durante su primer año de gestión, destacando que un 28% de las iniciativas apoyadas por esta gerencia son lideradas por mujeres y el 40% fue destinado a regiones distintas a la Metropolitana.

Además, Olivari destacó los retos que InnovaChile tiene en el futuro, esto, en el marco de empujar el programa DPS del Gobierno, con énfasis en el apoyo e impulso a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el trabajo colaborativo para avanzar a este nuevo modelo de desarrollo productivo.

“Para este año 2023, tenemos un presupuesto de $38 mil millones para cofinanciar iniciativas de innovación que contribuyan al cumplimiento de los desafíos de un desarrollo productivo más sostenible, como lo es la descarbonización y resiliencia al cambio climático”, añadió la autoridad de Corfo.

A través de su experiencia en Uruguay, el director ejecutivo de Fundación IVY, Ramón Méndez, no dejó a nadie indiferente, pues explicó cómo es posible dar una respuesta al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

“Todos los países del mundo somos ‘economías en desarrollo’ porque todos debemos desarrollar una nueva economía (…) y esto no será sencillo porque hay que aprender a innovar en todas las áreas de las empresas. En todo este proceso debe estar el triple impacto y las ideas transformadoras”, afirmó Méndez.

La jornada también contó con la charla de Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello y cerró con un conversatorio con Vivian Budinich, gerente corporativo de Marketing y Sostenibilidad de Iansa, y Jorge O´Ryan, director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación UC, quienes debatieron sobre el desafío de impulsar la innovación corporativa en el contexto de un nuevo desarrollo sostenible para Chile.

Casos y buenas prácticas de innovación

En “Vive I+D+i 2023” las empresas y centros de I+D también fueron protagonistas. Quienes asistieron de forma presencial a la primera jornada del evento, tuvieron la oportunidad de recorrer una feria de innovaciones chilenas, apoyadas por Corfo, entre las que destacaron las lideradas por Reborn Electric, Fraunhofer, Yaku y Myconativa.

En la segunda jornada de la actividad, que se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Concepción, Corfo relanzó Innova Club 2023, una versión actualizada de su programa de vinculación que promueve una cultura innovadora entre las empresas chilenas.

A través de esta iniciativa, la Corporación busca fortalecer la alianza público–privada, la innovación corporativa y buenas prácticas empresariales, para generar innovación de alto impacto que contribuyan a misiones país como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sostenible.

Puedes revivir la primera jornada del evento Vive I+D+i aquí.