Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para suprimir el aumento de la temperatura global. En este camino se busca reducir el dióxido de carbono, que representa alrededor del 80% de los gases de efecto invernadero. ¿Por qué esta necesidad? Porque entre 1990 y 2019 el mundo aumentó en 70% sus emisiones según datos del Banco Mundial. Si revisamos Chile, lamentablemente este salto es aún mayor, porque las emisiones de toneladas métricas de CO2 per cápita eran de 2,2 a comienzos de los noventa y en 2019 estas alcanzaron un 4,8, es decir, más del doble.

A fines del año pasado comenzó a aplicarse la norma Euro 6 para autos y camionetas en Chile, como un paso más a la carbono neutralidad, la que obliga a que los vehículos que ingresen al país tengan tecnología de punta para disminuir las emisiones. Esta norma es una de las más exigentes a nivel global y permitirá disminuir el material particulado y otros contaminantes de las ciudades chilenas.

Las empresas debemos sumarnos en esta causa y es muy importante que tomemos con seriedad y responsabilidad este desafío.

Como representantes de Hyundai Motor Group en Chile estamos orgullosos de las movilidades ecológicas que ha presentado la compañía que son carbono neutrales. Y que, además de tener un resultado de movilidad con cero emisiones, son también parte de un movimiento de descarbonización en todas las etapas de producción del producto, desde las materias primas hasta el consumo de energía y su eliminación, mediante la creación de una cartera de productos ecológicos y la Evaluación del ciclo de vida (LCA) para todas las etapas de sus productos.

Hyundai quiere lograr cero emisiones netas de carbono en toda la cadena de valor para 2045, a fin de que podamos construir un ambiente libre de emisiones para la próxima generación; la denominada “Generation One” que es la primera generación que nacerá en un mundo libre de emisiones.

Para cumplir con los objetivos de sostenibilidad -tanto corporativos, nacionales y globales- las soluciones deben venir de múltiples sectores y actores: como ciudadanía, gobierno, compañías, las mismas familias y la educación que vayamos entregando a las actuales y futuras generaciones. Si no actuamos todos juntos y comunicados, no podremos lograr el objetivo.

Estamos trabajando para que nuestra estrategia, ejecución comercial y solidez financiera convivan con un buen desempeño con el medio ambiente y las comunidades. Creemos en generar triple impacto y generar prosperidad en el sentido más amplio de la palabra y para ello hemos definido cuatro pilares de desarrollo sostenible: colaboradores y comunidades, negocio sustentable, impacto ambiental y compliance. El rol que el mundo corporativo y las organizaciones tenemos en esto es clave para colaborar en la evolución positiva de la sostenibilidad. Asimismo, estamos en un buen territorio para lograrlo, ya que hace algunas semanas, Chile se ubicó en el sexto lugar en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023 (CCPI), lo que demuestra un gran desempeño en esta temática.

Sin embargo, si queremos avanzar realmente en nuestro objetivo de llegar a ser una industria y país con buenas prácticas socioambientales, debemos ir más allá. Por eso, los invito a que activemos aún más nuestra consciencia en pro de la sustentabilidad y que, a través del trabajo colaborativo, cada vez más nuestras acciones generen impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Por Marcello Marchese, CEO Gildemeister.

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