Actualmente, las mujeres mayores de 50 años, se enfrentan a una baja demanda de sus servicios en el mercado laboral. De hecho, Chile está en los últimos lugares de inclusión laboral femenina entre países de la OCDE y, más aún, de personas mayores. Por ello el ejemplo de TVN, que volvió a llamar a una antigua conductora (con más de 60 años de edad), es un caso que nos debe hacer reflexionar, considerando que según el INE al 2050 cerca de un tercio de la población será de adultos mayores.

Una interrogante que surge, es ¿por qué las empresas no consideran en sus búsquedas a estas mujeres o a este grupo etario?, pareciera de perogrullo, pero la experiencia es, sin duda, un gran aporte al mundo laboral. Sin ir más lejos, por ejemplo, muchas mujeres están en una etapa de sus vidas en que cuentan con la libertad para estudiar y capacitarse, ya pasaron sus etapas de crianza, lo que les permite dedicarse por completo a su desarrollo y crecimiento profesional.

El caso de TVN es un modelo a seguir. La conductora, una profesional que se desarrolló durante mucho tiempo en la industria, que estuvo 20 años fuera de la TV dedicada a otros cargos de su formación profesional, evidentemente será un gran aporte para las nuevas generaciones. Esto sienta un precedente en cuando al desarrollo laboral femenino, donde no se ven mujeres de edad más avanzada.

Es un hecho que la población en el mundo está envejeciendo, por lo que el desafío de incluir a personas mayores (que se sientan capacitadas y estén dispuestas a seguir trabajando e integrarse), tanto en la sociedad como en la industria, es más importante que nunca. Y genera diversos beneficios como, por ejemplo, aportar experiencia para una toma de decisiones más precisa y con más factores a considerar (se pueden adelantar a ciertos obstáculos que puede que los jóvenes no consideren, ya que nunca lo han vivido) un factor contribuyente para fomentar la inclusión y la igualdad de género en la sociedad actual, temas por los que se ha luchado y se sigue luchando.

Miremos e involucremos a quienes nos precedieron, es un avance hacia una sociedad más inclusiva en la que todas las personas formen y se sientan parte.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile