En menos de dos años repensar el mundo que conocíamos ha sido parte del desafío que empresas, familias, gobiernos y comunidades han llevado adelante. Lo que comenzó con una suerte de abnegación y desconcierto bajo la frase “no estamos preparados” se transformó en el puntapié de un escenario cambiante en el que la tecnología daba respuestas a las exigencias que día a día sorteábamos.

Hoy, más que nunca, sabemos que las empresas no se pueden quedar siempre con la misma capacidad productiva y elaborando los mismos productos con las mismas características. En cualquier momento el mercado les exige un cambio y deben rediseñar su negocio.

Para enfrentar las crisis la innovación colaborativa aparece como una práctica que está llamada a convertirse en la forma de innovar y la razón básica es simple: los desafíos son demasiado complejos para intentar resolverlos solos.

Las necesidades que enfrentan las empresas buscan conseguir un valor agregado a sus negocios y para ello se deben poner sus necesidades en el centro. Es aquí donde se inicia el proceso de co-innovación, a través de diversas capacidades de un abanico de socios que tienen como propósito conseguir agregar valor de negocio con cada cliente.

El equipo de co-innovación trabaja en tres fases: primero en la investigación, que consiste en llevar a cabo estrategias para el diagnóstico de la empresa, pero también se refiere al conjunto de actividades experimentales y de carácter sistemático, que tienen como objetivo incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Segundo, el desarrollo, que corresponde a la aplicación de la investigación y tercero la innovación: una vez que se ha hecho el diagnóstico y se ha llevado a la práctica, se llega al resultado final, la innovación, que nos permite descubrir o encontrar mejoras tecnológicas que se requieren implementar.

A través de las mejoras tecnológicas desarrolladas bajo la metodología de co-innovación de Axity Digital Lab hemos logrado mejorar la capacidad de adaptación constante a la demanda, desarrollar modelos de atención al cliente de una forma más personalizada, incorporar nuevos servicios postventa uno a uno con clientes, automatizar procesos productivos, impulsar procedimientos para asegurar la información, entre otros.

Estamos convencidos que hoy el trabajo en equipo y la innovación colaborativa son la forma de estar preparados frente a escenarios cambiantes que afectan los modelos de negocios.

Cristián Eyheramendy, gerente de Transformación e Innovación en Axity.

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