A propósito del próximo día del Patrimonio Cultural de Chile, me preguntaba el rol que juega la televisión en la promoción de éste. En el mercado en el que trabajo, donde conocemos a la audiencia en general, puedo afirmar que el rol de la televisión muchas veces vilipendiada y mirada en menos en este ámbito, es absolutamente trascendental y un reflejo de la cultura del país.

Lo primero que debemos entender es que la definición de cultura por parte de los emisores es amplia. Hoy encontramos una variedad de temas en los contenidos culturales transmitidos por televisión, que van desde el recorrido de conocidos rostros o famosos nacionales y extranjeros por nuestro país en búsqueda de tradiciones, costumbres, paisajes, arquitectura, etc, así como profundas entrevistas a escritores o descripciones técnicas de obras de arte. También, se han generado espacios que abordan historia universal, cuidado de mascotas y enigmáticas historias de vida extraterrestre.

Mes a mes nos habíamos dado cuenta del creciente interés de las personas por estos programas y también que ante esto, el crecimiento en la diversidad de estos programas. Ante esta idea quisimos averiguar si nuestra impresión era correcta, por lo que comenzamos a analizar los datos del estudio de medición de audiencias de Kantar IBOPE Media. Para esto separamos en canales de televisión abierta y por cable, esto porque sólo los primeros cuentan con el servicio de monitoreo de programación (o los nombres de los programas con sus horas de inicio y término) integrada en los sistemas de análisis.

Las principales conclusiones que tuvimos es que, en la TV abierta, este año el share de audiencia para programación cultural es más alto que en 2017, llegando al 17%. Sin embargo, la historia no queda completa si no evaluamos al menos dos variables más: el indicador de audiencia (rating) y el indicador de tiempo que las personas destinan a ver este tipo de contenidos (ATS).

Hoy las personas pasan más tiempo viendo programas del tipo cultural, la razón puede ser el atractivo de la programación emitida, a pesar que hay una tendencia de baja leve en la audiencia para este tipo de programación en la televisión abierta, si medimos desde 2007 a 2022.

El tiempo destinado a ver canales del tipo cultural ha venido en aumento sostenido desde 2007, y aunque la audiencia ha bajado un poco el último año, la tendencia de la curva, también medida desde 2007, es al alza. La razón puede estar en que hoy hay más canales de cable dedicados a programación cultural, y una interpretación personal es que hoy se exhiben contenidos más locales o más cercanos y de más interés para las audiencias.

Los datos nos muestran que si existe interés por parte de las audiencias en temas culturales, que una mayor variedad, calidad, cercanía de los contenidos pudiera explicar mayor audiencia, y que la televisión sigue siendo un canal transmisor de cultura, tradiciones y patrimonio también.

Carolina Flores, Country Leader de Kantar Ibope Media Chile.

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