En marzo de este año finalizó el programa Reciclo Orgánicos, colaboración entre el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medioambiente de Chile, el que buscaba reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos, específicamente de la fracción orgánica.

Los residuos orgánicos corresponden al 58% de los desechos domiciliarios y, generalmente, acaban en los rellenos sanitarios en donde al descomponerse en ausencia de oxígeno generan gas metano, un GEI altamente contaminante, el que de hecho es 28 veces más dañino que el CO2.

Y es que, en el marco de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), lanzada por el Ministerio del Medioambiente en 2021 y que busca llegar a reciclar el 66% de los desechos de esta naturaleza generados a nivel municipal al año 2040, hoy más que nunca es una responsabilidad “comenzar por casa”, sobre todo si consideramos que de ese 58% de basura orgánica generada en los hogares, sólo un 1% es reciclado.

Debemos tener en cuenta que los residuos orgánicos son los únicos que podemos reciclar nosotros mismos en nuestros hogares, a través del compostaje o vermicompostaje, prácticas que convierten la materia orgánica en compost o humus, excelentes abonos naturales.

Uno de los grandes logros de Reciclo Orgánicos fue posicionar la temática de los residuos orgánicos a nivel ciudadano y facilitar herramientas educativas para que más personas comenzaran a reciclar estos desechos en sus hogares.

Durante el tiempo que trabajamos liderando el Área de Comunicaciones y Comunidad de Reciclo Orgánicos, como Arcadis Chile, publicamos abundante información y contenidos relacionados a la gestión de los residuos orgánicos y al cambio climático.

Además, en la página web reciclorganicos.com y en el canal de YouTube (@reciclorganicos) compartimos distintos materiales educativos, como la Guía de Compostaje Domiciliario, videos y tutoriales, infografías, juegos y gráficas interactivas para que la familia completa pueda aprender sobre el cambio climático y el valor que tiene combatirlo a través de la gestión de los residuos orgánicos en casa.

A pesar del cierre del programa, este material está disponible y al alcance del público, y constituyen una fuente robusta de conocimientos para comenzar a aprender sobre estas temáticas.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile