Un verdadero arsenal de armas de guerra fue encontrado en la casa de Juan Pablo Pirce, funcionario del Poder Judicial, con 11 años de antigüedad en el Juzgado de Garantía de Traiguén.

No es cualquier vecino. Es hijo de un exintendente subrogante del Gobierno de Bachelet, Guillermo Pirce. Primo del Alcalde de Traiguén. Cercano al Senador Quintana y la Diputada PPD de la zona.

El padre trabajó también en la Agencia Nacional de Inteligencia, con foco en la propia región de La Araucanía.

Este funcionario judicial habría tenido acceso a información privilegiada, como por ejemplo, ordenes de entrada, registro y ordenes de detención de terroristas en el Sur.

¿Quién nos asegura qué no le entregaba esta información a violentistas y narcos?

Esto nos podría dar una nueva pista de porqué el Estado no da con los terroristas de La Araucanía ni los narcos.

Era amigo universitario de Emilio Berkoff y me aseguran que es cercano a Juan Pichun de la CAM y a una facción del MIR. Podría haber tenido vínculos con la Resistencia Mapuche Lafquenche y la RMM.

¿Quién nos asegura que los cartuchos calibre 7.62 incautados, no fueron utilizados en el baleo al PDI que murió en Temucuicui hace unos meses? Debe investigarse. Al menos da para sospechar que violentistas podrían haber tenido la opción de esconder las armas utilizadas en la casa de un funcionario de la justicia… fuera de sospecha.

¿Pudieron los explosivos incautados haber sido utilizados en atentados a cajeros automáticos?

Por supuesto que no fue la inteligencia quien encontró la hebra. Fue una denuncia ciudadana por drogas.

Cuando llegó carabineros a registrar su casa, este no los dejó entrar. La justicia demoró dos horas en tramitar una autorización. ¡Dos horas! ¡En Traiguén!. Este tiempo, según carabineros, le sirvió a este tipo para tirar bultos hacia las casas colindantes.

Concluyo que ya tenemos, al menos en parte, la explicación de porqué la inteligencia no funciona. El porqué las acciones de carabineros y la fiscalía no tienen el efecto esperado, y a la luz de los hechos pareciera hasta lógico que violentistas y narcos se escapen de las ordenes de captura.

Por otra parte, quedo con dudas de por qué no se puede legislar en la materia. ¿Por qué la izquierda tiene parado 25 Proyectos de Ley de seguridad? Cada vez que se intenta, entre otros los senadores Quintana y Huenchumilla se oponen. ¿Por qué oponerse por ejemplo a sacar de la región los juicios por terrorismo? ¿Por qué impedir que las policías puedan infiltrarlos con herramientas como agentes encubiertos, reveladores y entregas vigiladas?

Créame que cuando lleguemos los Republicanos, a este tipo de violentistas les vamos a dar duro.

Así estamos. Mire la serie Narcos en Netfilx, y vea como terminan estas cosas.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile