Hoy primó el interés superior del niño, niña y de sus madres, el derecho a la Vida y a la Salud: parlamentarias y parlamentarios en Comisión Mixta de Congreso, aprobaron con 7 votos contra 3, la admisibilidad de Proyecto de Ley de Postnatal de Emergencia; refrendado por Abogadas (os) Constitucionalistas y especialistas.

Resulta extraño, tras haber pasado una discusión completa por cámara de Diputados un cuestionamiento de admisibilidad. Un proyecto que protege a niños y niñas más pequeños y a sus madres trabajadoras; que han estado en una permanente situación de miedo, estrés por contagiarse, por protocolos en el parto, en hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos sobrepasados por Covid -19; teniendo que igualmente hacer control sano de sus hijos e hijas, madres con miedo a tener que volver a trabajar y otras que lamentablemente ya lo hicieron. Respecto a estas últimas nos preguntamos ¿Con quienes han dejado a sus hijas e hijos; si Salas Cunas están cerradas y gran parte del país en cuarenten?

El Postnatal de Emergencia, es apoyado de forma transversal por todas las organizaciones vinculadas a la infancia y a la mujer, incluso por algunos parlamentarios de derecha. Resulta incomprensible enterarnos que el Gobierno ha realizado presiones a parlamentarios de su sector para no aprobar esta iniciativa y que Senador Andrés Allamand en Comisión Mixta haya señalado, al quedarse encendido su micrófono como huevadas argumentos planteados por Diputado Francisco Eguiguren para apoyar proyecto; sin abrirse a dialogar, revisar, y hacer indicaciones a proyecto.

El Estado debe respetar normativas relativas a los Derechos de la Mujer, Normas sobre Protección a la Maternidad y Derechos del Niño y Niña, amparados en Tratados Internacionales. Chile debe cumplir con obligaciones y desafíos a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y Niña, dónde se asume como Estado, adoptar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole que fueran necesarias para dar efectividad a los derechos reconocidos en dicho acuerdo internacional.

Madres trabajadoras que tienen Derecho a Sala Cuna por Código del Trabajo en Artículo 203, Salas Cunas que hoy se encuentran cerradas y donde lo que corresponde por lógica es que ellas continúen al cuidado de sus hijas e hijos, sin tener que exponerse a contagio. No podemos olvidar que hablamos de niños y niñas menores a dos años, que no tienen su inmunidad desarrollada, siendo más frágiles y requiriendo de un mayor cuidado y madres que necesitan estar tranquilas y en un ambiente seguro para fomentar el apego y lactancia.

Un buen ejemplo es lo realizado por Municipalidad de Independencia quienes extendieron Postnatal a sus trabajadoras. Preocupante es ver los malos ejemplos del mundo empresarial, que con tal de contar con sus trabajadoras son capaces de tener guarderías clandestinas para niñas y niños más pequeños de nuestro país; como las denunciadas en las comunas de Maipú ligada a Trabajadoras de Empresa FRUNA o exigir el retorno, como lo hace STARBUCKS y quizás cuantos casos más. Niñas y niños entre 6 meses y dos años, atendidos en lugares desconocidos para ellos, no autorizados, menos fiscalizados y sin las condiciones básicas para funcionar, corriendo un enorme riesgo.

Han pasado más 111 días desde que nos encontramos con Alerta Sanitaria y Estado de Excepción y este Gobierno no ha hecho nada por proteger a niños y niñas más pequeños y a sus madres, con más de 4.869 niños y niñas entre 0 y 4 años contagiados de Covid-19. Mujeres embarazadas, madres de niños y niñas menores de 2 años, niñas y niños contagiados con Covid-19 y ya lamentablemente 11 bebes menores a 1 año fallecidos entre confirmados y sospechosos de un total de 22 niños y niñas menores a 10 años.

Nos encontramos ante un Gobierno que no escucha y no respeta derechos fundamentales: a la vida y a la salud; incapaz de dialogar con Congreso para dar pie a iniciativas de ley, que van en aquello que el Ejecutivo no ha sabido realizar. Hoy de nuevo 30 de Junio de 2020, Presidente Sebastián Piñera nos reitera que los niños y niñas son primero en su Gobierno, pero sigue siendo una contradicción enorme ante los hechos.

Se insiste en imponer “Ley de Protección del Empleo”, algo que es deber del Estado, se pretende sea asumido por trabajadoras con sus fondos de seguro de cesantía, algo contradictorio si ellas se encuentran con fuero maternal, en vez de apoyar Postnatal de Emergencia, una iniciativa de ley que no produciría una rebaja en sus remuneraciones, mientras dure esta pandemia. La Ley de protección al empleo tampoco considera a funcionarias públicas; entre ellas funcionarias de servicio de salud quienes están en primera línea frente a esta pandemia.

Nos entristece seguir viendo el cómo se pone en juego la vida que tanto defienden, pero que son incapaces de resguardar en niños y niñas ya nacidos.

Es urgente garantizar y proteger por parte del Estado de manera integral y efectiva los derechos de los niños, niñas y de la maternidad lo antes posible.

“Las Niñas y Niños deben estar primero y no pueden esperar” No dejemos que se sigan vulnerando sus Derechos.

Nuevamente hacemos un llamado a Gobierno, Parlamentarios Oficialistas y aquellos de Oposición que aún dudan en apoyar; para que se sensibilicen, sean solidarios, empáticos y caritativos con madres, niñas y niños que hoy más lo necesitan. “Protección al Empleo” no es una solución. No olvidemos que son niños y niñas a quienes se debe proteger y ya por más de 111 días no se les ha protegido.

#PostnatalDeEmergencia Ahora

Sandra López Palma
Vocera
EVEP Inicial

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile