Opinión
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 20:31
Empresario Jorge Segovia intentó hacer un negocio inmobiliario en el estadio Santa Laura
Publicado por: Tu Voz
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Vecinos del estadio Santa Laura, localizado en la comuna de Independencia y unos cuantos socios del club de f√ļtbol Uni√≥n Espa√Īola que cuestionan el proyecto inmobiliario que el empresario educacional y hombre fuerte del aludido club de f√ļtbol, Jorge Segovia, intenta ejecutar en ese terreno, nos han entregado ciertos documentos con los cuales hemos llegado a la conclusi√≥n de que esa inversi√≥n no es posible por las razones que a continuaci√≥n damos a conocer.

Dicho terreno tiene la categor√≠a de √°rea verde, conforme a las disposici√≥n reglamentarias del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) vigente desde el a√Īo 1994, instrumento normativo vinculante que define con suma claridad las acotadas actividades que se pueden ejecutar en las √°reas verdes localizadas en la regi√≥n en la cual residimos. Para posibilitarse el negocio, existe el permiso de edificaci√≥n N¬ļ 14 del 23/05/16 cursado por la Direcci√≥n de Obras Municipales (DOM) de Independencia a la persona jur√≠dica Uni√≥n Espa√Īola S.A.D.P. acto administrativo que se obtuvo en base al anteproyecto N¬ļ 26 del 27/10/14 cursado a la misma persona jur√≠dica.

En la tramitación de los permisos, posiblemente sin que los funcionarios municipales se percataran de que los artículos 1.4.9, 1.4.10 y 1.4.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) fijan períodos fijos y máximos que tienen los solicitantes de anteproyectos y permisos para que sean aprobados, les dieron sus consentimientos. El Director de Obras Municipales (DOM) tiene 15 y 30 días para aprobar o rechazar las solicitudes de anteproyectos y permisos, respectivamente, y si hay objeciones, el privado tiene 60 días para resolverlas : si las observaciones municipales se mantienen, esas solicitudes se deben rechazar, lo que en la especie no ocurrió, con lo cual vemos que dicho DOM fue muy afable con la empresa, pues discrecionalmente amplió los plazos para otorgarlos.

Ahondando sobre la OGUC, los anteproyectos tienen vigencias de 6 meses o un a√Īo, dependiendo de los m2 a construirse y en el caso que analizamos el plazo es de un a√Īo por su alto volumen. Como ya se expres√≥, el permiso de edificaci√≥n se otorg√≥ el 23/05/16, por lo tanto estando vencido el anteproyecto, indic√°ndose en el formulario correspondiente que se trata de un negocio de 368 viviendas, con 237 estacionamientos y un local comercial, clasificado como equipamiento mediano.

Pero, ¬°oh sorpresa!, el anteproyecto respectivo, aunque los lectores no lo crean, dice que las viviendas son 296, con 744 estacionamientos, un supermercado, un apart hotel con 70 habitaciones, una universidad, que suponemos es la SEK, 2 oficinas y 48 locales comerciales y que el equipamiento se clasifica como mayor. Ante tanta discrepancia ¬Ņa qui√©n creerle?

Estamos hablando de la construcci√≥n de 2 torres de 23 y 15 pisos en dicha √°rea verde que le pertenece a la persona jur√≠dica Inmobiliaria y Promotora Uni√≥n Espa√Īola S.A. Como se aprecia, se otorg√≥ un acto administrativo terminal a alguien que no tiene el dominio del predio, hecho asaz curioso e improcedente que no fue detectado a tiempo por los funcionarios municipales.Sobre esta ‚Äúdesinteligencia‚ÄĚ se√Īalamos que los anteproyectos se pueden aprobar a personas que no sean due√Īas del terreno y para ello basta que el propietario efectivo se comprometa, v√≠a escritura p√ļblica, a vend√©rselo a quien desea construir. En cambio, a nivel de permisos de edificaci√≥n, por razones de f√°cil entendimiento y certeza jur√≠dica, tal como lo ordena el art√≠culo 5.1.6 de la OGUC, el titular del proyecto debe firmar una declaraci√≥n jurada en la cual atestigua que √©l tiene el dominio del predio, inscripto en el Conservador de Bienes Ra√≠ces (CBR), como lo enfatiza otro art√≠culo de esa OGUC.

Esta situación ha sido cubierta por algunos medios de prensa, incluyendo un comentario del 12/03/18 de este columnista en Bio Bío TV.

Como el proyecto inmobiliario de marras era inviable, nos vimos en la necesidad de informarle por escrito al Director de Obras Municipales que deb√≠a invalidar el permiso de edificaci√≥n, conforme lo establece el art√≠culo 53¬ļ de la Ley N¬ļ 19.880 del Procedimiento Administrativo, sin que el funcionario acusara recibo de la nota.

La comuna de Independencia se crea en el a√Īo 1991 y su primer y actual Plan Regulador Comunal (PRC) est√° vigente desde el 20/03/14, sin que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tomara raz√≥n de ese instrumento, luego durante ese prolongado per√≠odo de tiempo, las normas urban√≠sticas aplicables en Independencia eran las contenidas en el PRC de Santiago. El anteproyecto dice que se acoge a la ‚Äúzona C del Plan Regulador Comunal (1990)‚ÄĚ y el permiso de edificaci√≥n dice que se acoge a la ‚Äúzona C del PRMS (1994)‚ÄĚ, siendo ambas especificaciones inexactas pues las normas utilizadas en los 2 actos administrativos fueron las del PRC de Santiago, las que se dejaron de aplicar tan pronto existi√≥ el PRC de Independencia.

Ahora bien, todas las áreas verdes de la región metropolitana de Santiago están parcialmenteprotegidas en el PRMS, como ya está dicho, y en atención a la mala calidad del aire que respiramos aquellos que vivimos en esta cuenca existe un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), instrumento que en estos días el Ministerio de Medio Ambiente lo está reformulando. En todo caso esta herramienta ambiental, hasta hace poco tiempo, prohibía las desafectaciones de todas las áreas verdes, restricción que se levantó por las presiones ejercidas por poderosos grupos económicos.

El ‚ÄúSistema Metropolitano de √Āreas Verdes y Recreaci√≥n‚ÄĚ del PRMS define, entre otros, a los ‚ÄúEquipamientos Recreacionales y Deportivos‚ÄĚ, tipolog√≠a que forma parte de las ‚Äú√Āreas Verdes Complementarias‚ÄĚ de ese instrumento urbano regional, en donde se sit√ļa el Estadio Santa Laura, el que posibilita destinar a otros usos solo el 20% de la superficie de los predios all√≠ insertos.

La OGUC tambi√©n se refiere a los cambios de usos de suelo de las √°reas verdes, que no sean bienes nacionales de uso p√ļblico, como es el caso que nos interesa, pues Santa Laura es privado, lo que est√° muy bien explicado en su art√≠culo 2.1.31. En esta disposici√≥n reglamentaria se expresa que las √°reas verdes no materializadas como tales, pueden destinarse a otros usos solo el 20% de la superficie total del predio.

Para sobrepasar el estatuto del PRMS que limita la desafectaci√≥n de las √°reas verdes, los interesados en el negocio aducen que solo la cancha en donde la Uni√≥n Espa√Īola juega sus partidos oficiales de f√ļtbol tiene esa tipolog√≠a, en circunstancias que todo el recinto denominado estadio Santa Laura es √°rea verde clasificada como ‚ÄúEquipamiento Recreacional y Deportivo‚ÄĚ.

Por √ļltimo, expresamos que recientemente prim√≥ la cordura y el apego a la ley, ya que el 22 de marzo pasado el Director de Obras, despu√©s de haber analizado la materia con el alcalde Gonzalo Dur√°n y el Director Jur√≠dico Municipal, procedi√≥ a invalidar el permiso de edificaci√≥n.

Patricio Herman

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