El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó las implicancias del proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, afirmando que es importante que lleve un mecanismo de reintegro de los fondos retirados.

“Tenemos que empezar a pensar en las pensiones de mediano plazo. Si han disminuido los saldos con estos retiros, tenemos que pensar en restablecerlos (…) Lo que han disminuido son los ahorros de las personas y eso significa menores pensiones, y hay que empezar de a poco a tener algo más de ahorro, para compensar lo que ha ocurrido”, indicó en entrevista con Expreso Bío Bío.

La propuesta del Gobierno para reintegrar los fondos retirados, consiste en un 2% de cotización adicional, con un 1% a cargo del Estado y otro 1% al empleador, algo que generó molestia en el gremio de Pymes.

Ante las consultas, Cerda indicó que están centrados en las ayudas sociales en estos momentos, pero que después vendrá una etapa para impulsar la reactivación económica donde considera que las Pymes serán claves.

“Entendemos que después viene todo un proceso de recuperación de la economía y ahí las Pymes son parte muy relevante, y eso qué significa, que efectivamente van a tener que venir medidas”, afirmó.

Posteriormente, el ministro indicó que durante los próximos meses iban a “tratar de mejorar las ayuda para la reactivación y las pymes”.

Por último, Cerda indicó que hasta ahora la red de protección social está diseñada hasta junio, pero si es necesario extenderla, la ampliarán más allá de mitad de año.

Entrevista completa