El segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones volvió a generar una completa pugna entre el parlamento y el Gobierno, sobre todo luego que el Ejecutivo ingresara un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y presentara un proyecto propio con suma urgencia.

Entre los protagonistas está el ministro del Interior, Ignacio Briones, quien ha enfrentado intensas jornadas en el Congreso, tanto por el segundo retiro como por la ley de Presupuesto. Para abordar todas esas temáticas, habló este miércoles con Expreso Bío Bío.

Comenzó afirmando que “este retiro debe hacerse por la vía institucional y nosotros estamos convencidos que es una ley, porque cuando hablamos del proyecto de la reforma constitucional de la Cámara invade tres facultades que son privativas del Presidente de la República que es seguridad social, gasto público e impuestos, y eso es lo que está en juego”.

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo mantiene la preocupación por el tema de las pensiones y dejó claro que los montos que se sacan “no están disponibles para mejorar las pensiones de mañana y esa es una prioridad nacional y por eso nosotros habíamos puesto varias restricciones en términos de reintegro, que las rentas más altas no pudiera sacar”.

Por lo anterior, lamentó que las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo rechazaran esas indicaciones y, en efecto, lo que “tenemos es un proyecto equivalente al de la Cámara, a la reforma constitucional”.

Sin perjuicio de ello, aclaró que se diferencian por dos puntos importantes: “El proyecto de ley del Ejecutivo no le hace un perdonazo tributario a las más altas rentas”. Explicó que si se aprueba la iniciativa del parlamento, lo que se ahorran en impuesto el 2% de mayores ingresos es equivalente a todo lo que podría retirar el 20% de los menores ingresos del país.

La segunda es que no permite que las altas autoridades, ministros, parlamentarios, puedan hacer su retiro.

Impuestos

Briones recalcó que en Chile 8 de cada 4 personas no pagan impuesto a la renta porque están debajo del tramo exento que son menos de 700 mil pesos.

“Esto es progresivo y es justo que sea así, que los que ganan más tienen que pagar proporcionalmente más y eso es lo que increíblemente el proyecto de la reforma constitucional genera una extensión, un perdonazo tributario”.

El titular del Interior indicó que en la práctica, hay “un ingreso anual y en el caso de estar desempleado, aunque tenga un ingreso se va a considerar la renta anual y probablemente esa persona, tomando en consideración que tuvo varios meses con ingreso 0, cuando se promedie la renta va pagar sin impuestos”.

Ante la discusión por el pago del impuesto, uno de los cuestionamientos que más se han replicado son los denominados “perdonazos” a las grandes empresas, como, por ejemplo, el caso Penta.

Al respecto afirmó que la ley no le permite tener conocimiento y que se escapa al alcance de cualquier autoridad, ya que está protegido por la reserva tributaria.

En la misma línea llamó a evitar caer en las teorías conspirativas e informó que hace un mes levantaron una comisión especial Tributaria para diseñar una hoja de ruta en esa materia. “No queremos privilegios tributarios y ojalá la ley sea lo más pareja posible”.

Falta de diálogo

Entre los cuestionamientos al Gobierno es por qué no presentó un requerimiento al TC en el primer retiro y por qué no optó por el diálogo.

Ante eso, Briones reconoció que lo que falta en el país es llegar a acuerdos, sobre todo porque se está frente a desafíos muy complejos.

“Creo que los chilenos nos ven en una burbuja, peleando en la arena política, muchas veces incomprensibles para ellos y que no nos ponemos de acuerdo”.

También indicó que “uno siempre puede hacer el mea culpa respecto de lo que hizo hacia atrás, eso es muy bienvenido porque sirve para mejorar, pero lo concreto es que hoy día tenemos un proyecto que nosotros planteamos sea acotado para cuidar las pensiones del mañana porque mantenemos viva la esperanza de generar un acuerdo previsional que nos permita hacer una reforma que mejore las pensiones”.

Subsidio al empleo

Respecto al subsidio del empleo informó que han alcanzado las 200 mil solicitudes que se están cursando.

Destacó, también, que el marco de este diálogo se concretó el ingreso una indicación en el presupuesto para un IFE en cuarentena que permite atender con dinamismo las zonas afectadas por la pandemia.

Revisa la entrevista completa a continuación: