El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió cambios al Estado para poder entregar seguridad a las personas tras los últimos hechos de violencia, y también aseguró que necesitan el traspaso de los fondos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para poder enfrentar la pandemia por coronavirus.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Codina señaló que “efectivamente estamos en una coyuntura que tiene grandes dificultades para la gente”, añadiendo que “la gran mayoría de la gente está con precaución y cuidado siguiendo las instrucciones de la autoridad”.

“Lo que nos interesa como municipio es poder acompañar a estas familias, por eso necesitamos el traspaso de los fondos desde la Subdere a los municipios, sobre todo a los que enfrentamos gran cantidad de personas que necesitan ayuda”, añadió.

Sobre cómo se repartirán estos recursos entre los municipios, Codina explicó que el Gobierno fijó el criterio. De esta manera, señaló que hay un monto libre disposición para enfrentar la emergencia, añadiendo que “como municipio creemos que es un avance, y probablemente en algún momento habrá que revaluar si es suficiente o no”.

Consultado por cómo están realizando las sanitizaciones en las calles, el alcalde aseguró que “estamos evitando el uso de químicos que puedan tener efectos secundarios, que puedan dañar a las personas, pero también haciendo un llamado”.

“Es necesario ir educando a la población en que no caiga en esta falsa sensación de protección, que al final sea el peor de los males”, añadió.

Seguridad

Codina, quien también es vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió a la situación que han vivido los vecinos de La Legua e indicó que “el tema de la seguridad ciudadana creo que históricamente en los últimos años ha sido uno de los principales ‘pies de barrio’ de la institucionalidad”.

“La impunidad de ciertas forma está instalada (…) Yo creo que lo importante aquí es que el Estado debiera hacer varias modificaciones”, añadió.

De esta manera, desde la asociación han planteado que se le entregue defensa que protejan a las víctimas y que se distribuya de manera equitativa las dotaciones policiales, entre otras medidas.

Escucha la entrevista completa a continuación: