Desde las 22:00 horas del viernes, el Gran Santiago y las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina estarán en cuarentena total para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, de los 2.660 nuevos casos reportados de hoy, el 84,8% de ellos son de personas residentes de la región Metropolitana-

En conversación con La Radio, Álvaro Erazo, exministro de Salud y participante de la Mesa de Covid-19, indicó que “esta sí que es la cuarentena más grande de la historia del punto de vista sanitario y de otras medidas que se hayan adoptado de estas características”.

“Yo creo que es adecuada, en su minuto habrá que evaluar si fue del todo oportuna o si se podría haber hecho antes. Claramente lo que veníamos observando en las últimas semanas era un incremento de los casos”, añadió.

Además, Erazo señaló que “implica una mayor responsabilidad de la ciudadanía (…) No habrá legislación alguna que pueda ser útil, si la gente no asume las recomendaciones que se están haciendo”.

“Es una medida que se estaba planteando, en su minuto habrá que evaluar, ahora lo que hay que hacer es trabajar todos. Cada uno de nosotros tiene que jugar un rol (…) Nuestra tarea es de una magnitud que no se había visto en la historia de Chile”.

Consultado por si ya estamos llegando al peak de la pandemia en el país, Erazo señaló que “es una materia de la que se ha estado haciendo varios supuestos (…) El pronóstico probabilístico en el ámbito de los cursos de esta enfermedad, indudablemente que tiene varios defectos. Se han cometido algunos errores, en algún momento se tendió a proyectar esta estabilización de casos y se habló de una meseta, después también ha habido cierta precipitación”.

“Lo único que tenemos a mano son las medidas de restricción de circulación de las personas (…) Creo que estos días van a ser los días más críticos”, añadió. Además, señaló que “cuando las medidas se cumplen y se aplican, en términos de confinamiento de esta envergadura, el virus se tiende a estabilizar”.

Sobre si fue un error el “retorno a la normalidad”, Erazo comentó que “si la gente entendió que eso iba a partir ahora, fue un error. Hablar de estos temas en este minuto es confuso (…) En políticas públicas uno tiene que ser muy claro, si las medidas son enfrentemos la pandemia con confinamiento, lavado de manos, distanciamiento, eso tiene que ser el eje articulador y central de la comunicación de riesgos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: