El Gobierno anunció cuarentena total para el Gran Santiago más las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, el área de confinamiento más grande que se haya decretado desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

La región Metropolitana engloba más del 70% de los casos positivos que se han registrado hasta el momento, concentrado principalmente en comunas urbanas, y la capacidad de camas de cuidados intensivos en la zona está cerca del 90%. En tanto, de los 2.660 nuevos casos anunciados hoy, 84,8% son de la capital.

Según anunció el ministro Jaime Mañalich, la cuarentena en el sector más habitado del país abarcará las siguientes comunas y partirá el viernes 15 de mayo a las 22:00.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

Cerrillos

Cerro Navia

Conchalí

El Bosque

Estación Central

Huechuraba

Independencia

La Cisterna

La Granja

La Florida

La Pintana

La Reina

Las Condes

Lo Barnechea

Lo Espejo

Lo Prado

Macul

Maipú

Ñuñoa

Pedro Aguirre Cerda

Peñalolén

Providencia

Pudahuel

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Miguel

San Joaquín

San Ramón

Santiago

Vitacura

San Bernardo

Buin

Puente Alto

Padre Hurtado

Lampa

Colina

Junto con esto, se reforzará la aduana sanitaria alrededor de la región Metropolitana para evitar la salida de personas de forma injustificada hacia otras zonas.

Además, se decretó cuarentena en Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá; y se anunció un cordón sanitario para San Antonio, región de Valparaíso, donde se registra un brote.

Dichas medidas igual comenzarán a las 22:00 del viernes 15 de mayo, sumándose a las cuarentenas de Antofagasta y Mejillones.

Finalmente, se anunció el fin de las cuarentenas en Arica, Victoria y Angol.

Mañalich agregó que, a todas esas medidas de confinamiento, se añade que toda persona de 75 años hacia arriba debe cumplir una cuarentena obligatoria en todo el país.