Una serie de organizaciones gremiales de funcionarios públicos presentaron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para no retornar al trabajo presencial por la pandemia de coronavirus.

Esto, a raíz del anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el retorno gradual de los empleados de la administración pública al trabajo.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, agradeció la labor de los funcionarios públicos y añadió que “entregan prestaciones y servicios que son fundamentales para las familias más vulnerables y la clase media del país”.

“Tenemos que cuidar la economía y la economía no son frías cifras, son personas tomando decisiones. La gente tiene que tener su dinero para poder pagar la cuenta de la luz, para una serie de otras materias que son fundamentales. El Estado tiene que seguir funcionando”, añadió.

Además, señaló que tal como lo ha señalado Sebastián Piñera: “Tenemos que empezar a convivir con esto y acostumbrarnos a una nueva normalidad. No es la misma normalidad de antes de la crisis, es una nueva normalidad y por lo tanto tenemos que empezar progresivamente a retomar nuestras funciones, porque el Estado cumple un rol que es esencial e insustituible y los más vulnerables quienes lo necesitan”.

En cuanto a las cifras, Weber indicó que cerca de 370 mil personas trabajan en los 250 servicios públicos. De ellos, tres mil corresponden a jefaturas de las cuales la mitad están laborando de forma presencial.

“Nuestra expectativa es que de aquí al viernes la mayoría de esas tres mil personas se reincorporen en forma presencial progresiva (…) El resto de los funcionarios van a volver en la medida que sus tareas presenciales sean imprescindibles, es decir, que no puedan hacerla de forma remota”, agregó.

Además, comentó que “si una institución sigue funcionando bien con algunas de sus tareas de forma remota, fantástico, que así sea. El teletrabajo es bueno para el Estado, le hace bien. Lo que ocurre es que no estamos preparados hoy como Estado para pasar de un 0% a un 50% de personas trabajando de forma remota”.

El director de Servicio Civil aseguró que “no tenemos una cifra meta porque el Estado es muy complejo. Son 250 servicios públicos que tienen naturalezas de funciones distintas”.

En tanto, explicó que se trata de un plan de tres etapas en el que en primer instancia los ministros debieron definir el viernes las directrices generales y luego el Registro Civil debe definir hoy los parámetros técnicos generales. Por último, los jefes de servicio -en relación a sus necesidades, definen esta progresión durante abril y mayo.

Escucha la entrevista completa a continuación: