José Miguel Insulza comentó el libro patrocinado por senadores del Partido Socialista, llamado “Un nuevo sistema de pensiones para Chile”, con la propuesta del partido sobre cómo se debería reformar el sistema actual.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Insulza destacó que lo fundamental de la propuesta del libro es que “proponer un cambio en el marco”. Éste sería el paso a un sistema mixto de pensiones.

Esto, explicó, actualmente está basado en un “sistema de ahorro individual con sistema proyectado hacia el futuro”.

El senador comparó el actual sistema con al antiguo sistema de cajas, criticando que “lo que estamos viendo hoy día es que no hay solidaridad. Hay Aportes individuales y ganancias individuales”.

Las pensiones son bajas, indicó el senador, agregando que “los que podrían recibir pensiones que valga la pena no están en el sistema porque son dueños de empresas”.

Según comentó, el libro trae propuestas entre las que destaca que “todos los que ganen menos de 400 mil pesos mensuales sean beneficiados por un fondo solidario”.

“No queremos meterle la mano al bolsillo a nadie. (Queremos) que se comparta de mejor manera: empleadores paguen lo que corresponde y que haya un sistema de carácter colectivo.

En esa línea, criticó a quienes se espantan con la idea de incorporar un factor solidario en materia de pensiones. “No sé cuál es el fenómeno sicológico de la gente que ya gana mucha plata, que quiere ganas más plata”, cuestionó.

“Si ellos pusieran el 10% de lo que ganan, cambiaría todo”, enfatizó

Escucha aquí la entrevista completa