A las 11:00 horas estaba pactado que comenzara una reunión entre representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile y el Gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, es la encargada de recibir a los representantes que pretenden contarle sus testimonios y también pedir ayuda con algunas iniciativas que quieren iniciar.

Sebastián del Río, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, conversó con el Expreso Bío Bío antes que iniciara esta reunión y señaló que “el daño que se ha causado (la Iglesia) es inconmensurable”. Debido a esto, agregó que “queremos pedir que el Estado se haga partícipe a través de una comisión presidencial”.

Bajo esta línea, explicó que quieren que el Gobierno colabore en la recolección de más antecedentes. “Que el Ejecutivo nos ayude a recopilar toda la información disponible a nivel eclesiástico, judicial, testimonial y de cualquier otra fuente. De tal manera que la Iglesia transparente las aberraciones respecto a abusos que han cometido miembros de sus filas”.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que pretende realizar, del Río además sostuvo que “después queremos pedirle también el elaborar un informe que permita proponer y establecer medidas concretas que apunten a la promoción y protección de los niños, de forma de erradicar de nuestro país y de los lugares religiosos este tipo de delitos”.

“Por último queremos que el Gobierno inste a la Iglesia para que disponga de los recursos necesarios para generar una red asistencial psiquiátrica y psicológica para los abusados y sus familias”, añadió.

Del Río sostuvo que “resumidamente lo que nosotros queremos pedirle al Gobierno es que juntos estemos por un nunca más para este tipo de delitos en toda la sociedad chilena”.

Escucha la entrevista completa a continuación: