Consuelo Gómez, exreligiosa de la iglesia Católica, profundizó en la denuncia realizada ante la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, donde acusó haber sido abusada sexualmente por una monja chilena en España.

En entrevista con Expreso Bío Bío, relató que decidió renunciar a la Congregación por recomendación de la psiquiatra que la estaba tratando, quien le habría diagnosticado estrés postraumático y depresión severa.

“Me dijo: Lo mejor para ti en este momento es que te alejes de todo esto de línea religiosa y estés con tu familia”.

Al ser consultada por qué no denunció antes, la exreligiosa fue enfática en señalar que se debió al miedo que sentía en ese momento.

“La superiora con la que estaba en España, que sabía todo y que ha estado mandando comunicados diciendo que no sabía nada, me obligó a callar y por miedo yo le hice caso“.

Gómez relató que esta religiosa rompió frente a ella la carta de un sacerdote que servía de prueba de las agresiones sexuales que estaba sufriendo.

“Decía que sabía que estaba siendo abusada por esta hermana, que me cuidara pero que no sacaba nada con decirlo porque nadie me iba a creer”, sostuvo.

En esa línea, indicó que la Iglesia sabía de su denuncia y que fue por ésto que la enviaron a tratamiento con una psiquiatra.

Retorno de Jordi Bertomeu

Gómez se mostró incrédula ante el anuncio del papa Francisco del envío del sacerdote español Jordi Bertomeu nuevamente a Chile para indagar más acusaciones de abuso sexual, enfatizando que no conversará con nadie de la Iglesia si no es en compañía de alguien de la Fundación para la Confianza, que la ha acompañado en este proceso.

“No voy a hablar con ningún sacerdote, ni con el mismo Papa si viene si no me dan el pase de la fundación”, aclaró.

Sobre lo que puede realizar la Iglesia respecto a las acusaciones contra sus miembros señaló que “yo ya no creo en ningún trabajo que haga la iglesia Católica, desde el Papa para abajo”.

“No creo en nadie de la iglesia Católica, en la Iglesia sí (…) pero en las personas yo ya no creo”, detalló.

Consultada sobre el perdón de su ex Congregación, indicó que “para mí no sirvió de nada, porque es pura mentira lo que están diciendo: ellos sí supieron desde un principio, han sido hipócritas”.

“Estoy rehaciendo mi vida, me ha costado mucho”, dijo la exreligiosa, quien agregó que busca “que todo el mundo sepa lo que realmente pasó y que la Congregación y las personas que están involucradas en ésto, caiga peso sobre ellas”.

Escucha aquí la entrevista completa