Opinión
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 12:08
Exreligiosa que denunció abuso por parte de monja: No creo en nadie de la Iglesia Católica
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consuelo G√≥mez, exreligiosa de la iglesia Cat√≥lica, profundiz√≥ en la denuncia realizada ante la Congregaci√≥n de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, donde acus√≥ haber sido abusada sexualmente por una monja chilena en Espa√Īa.

En entrevista con Expreso Bío Bío, relató que decidió renunciar a la Congregación por recomendación de la psiquiatra que la estaba tratando, quien le habría diagnosticado estrés postraumático y depresión severa.

“Me dijo: Lo mejor para ti en este momento es que te alejes de todo esto de l√≠nea religiosa y est√©s con tu familia”.

Al ser consultada por qu√© no denunci√≥ antes, la exreligiosa fue enf√°tica en se√Īalar que se debi√≥ al miedo que sent√≠a en ese momento.

“La superiora con la que estaba en Espa√Īa, que sab√≠a todo y que ha estado mandando comunicados diciendo que no sab√≠a nada, me oblig√≥ a callar y por miedo yo le hice caso“.

Gómez relató que esta religiosa rompió frente a ella la carta de un sacerdote que servía de prueba de las agresiones sexuales que estaba sufriendo.

“Dec√≠a que sab√≠a que estaba siendo abusada por esta hermana, que me cuidara pero que no sacaba nada con decirlo porque nadie me iba a creer”, sostuvo.

En esa línea, indicó que la Iglesia sabía de su denuncia y que fue por ésto que la enviaron a tratamiento con una psiquiatra.

Retorno de Jordi Bertomeu

G√≥mez se mostr√≥ incr√©dula ante el anuncio del papa Francisco del env√≠o del sacerdote espa√Īol Jordi Bertomeu nuevamente a Chile para indagar m√°s acusaciones de abuso sexual, enfatizando que no conversar√° con nadie de la Iglesia si no es en compa√Ī√≠a de alguien de la Fundaci√≥n para la Confianza, que la ha acompa√Īado en este proceso.

“No voy a hablar con ning√ļn sacerdote, ni con el mismo Papa si viene si no me dan el pase de la fundaci√≥n”, aclar√≥.

Sobre lo que puede realizar la Iglesia respecto a las acusaciones contra sus miembros se√Īal√≥ que “yo ya no creo en ning√ļn trabajo que haga la iglesia Cat√≥lica, desde el Papa para abajo”.

“No creo en nadie de la iglesia Cat√≥lica, en la Iglesia s√≠ (…) pero en las personas yo ya no creo”, detall√≥.

Consultada sobre el perd√≥n de su ex Congregaci√≥n, indic√≥ que “para m√≠ no sirvi√≥ de nada, porque es pura mentira lo que est√°n diciendo: ellos s√≠ supieron desde un principio, han sido hip√≥critas”.

“Estoy rehaciendo mi vida, me ha costado mucho”, dijo la exreligiosa, quien agreg√≥ que busca “que todo el mundo sepa lo que realmente pas√≥ y que la Congregaci√≥n y las personas que est√°n involucradas en √©sto, caiga peso sobre ellas”.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora