Este miércoles, la Contraloría General de la República dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia del ministerio de Salud no se ajusta a derecho.

Lo anterior tuvo reacciones por parte del Gobierno, donde informaron que “no compartimos la decisión, pero comprometidos con el Estado de Derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen”, dijo la vocera, Cecilia Pérez, en una declaración pública.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aclaró que el dictamen de la Contraloría “se agradece poder clarificarlo luego que el debate fue tan complejo en torno a esto, y nosotros estamos tranquilos porque va en la misma línea de lo que siempre hemos planteado como colegio y lo que le dijimos al Ministerio de Salud“.

Además, agregó que actualmente hay “muchos países que han vivido procesos como este, donde han tenido problemas similares y la idea es poder evitarlos porque cada uno de estos pequeños escollos retrasa la implementación de la ley (…) La idea no es someter a una comunidad que tiene unos valores y si uno va al Hospital de la Universidad Católica yo creo que las mujeres se hacen una idea de que van a una institución objetora“.

Sin embargo, dijo que hay recintos clínicos donde la situación es diferente y que incluso es difícil detectar sus líneas valóricas.

Consultada por los cambios en el protocolo, Siches mencionó que “cuando se fundamenta la objeción institucional lo hacen en torno a las entidades que tengan un carácter religioso o valórico, pero lo que le dice el contralor a los ministerios es que se estaban pasando debido que metían temas de reglamento”.

Respecto a la situación actual que se vive en torno al ministro de Salud, Emilio Santelices, Siches dijo que “nosotros no tenemos un pronunciamiento sobre pedir la renuncia del ministro y me parece que cada vez que hacemos estos cambios partimos un poco de cero. Tampoco tenemos en vista un buen candidato de ministro futuro que pueda arreglar los problemas que tenemos”.

Asimismo, mencionó que uno de los puntos más importantes trata sobre la definición política del Gobierno “para cumplir la ley, porque aún estamos entre protocolos más y protocolos menos y atascados en la implementación. Yo esperaría que la definición del Gobierno fuera ‘vamos a tener equipos no objetores en todos los centros públicos tipo uno del país‘”.

Escucha la entrevista completa aquí: