El abogado experto en derechos humanos, Claudio Nash, se refirió, entre otros temas, a los indultos relacionados con Punta Peuco, al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos y los límites que puede alcanzar la “incitación al odio”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado aseguró que la libertad de expresión “es un derecho humano, es un espacio que debe estar protegido para que cada persona pueda hacer dos cosas: expresarse y por otra parte, el derecho de conocer y enterarnos de lo que los otros opinan“.

Además, agregó que lo anterior sería relevante porque “para tomar decisiones debemos enterarnos de lo que sucede“.

Lee también: Interno de Punta Peuco presenta recurso de protección para poder estudiar con un computador

“La libertad de expresión es un derecho que para limitarlo, por la importancia que tiene como derecho humano, hay que cumplir requisitos y no es lo que a la autoridad se le ocurre“, dijo.

El experto se refirió a “establecer límites con discursos de odio” y en ese sentido, aclaró que se debe ser cuidadoso.

“El tema que hay tras eso es que hay límites para las restricciones y eso es algo que a nosotros, en general como sociedad, nos cuesta entender a veces, cuando algo no nos gusta, ahí tenemos un gran espacio de tolerancia para limitaciones”, mencionó.

Respecto a la Ley Antiterrorista y la posible relación con el “discurso de odio”, el experto indicó que se trata de “un camino muy complicado, porque la respuesta ante el terrorismo debe ser contundente dentro de un Estado de Derecho (…) No tenemos duda que poner una bomba en el Metro es un acto de terrorismo“.

Escucha la entrevista completa aquí: