El exjefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, se refirió a la renuncia a su cargo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Sandoval lamentó que se diera a conocer la carta donde expresa las razones de su renuncia, señalando que “no me siento autorizado a exigir explicaciones de nadie”.

“Mi salida se debe principalmente a que el modesto aporte que estaba en condiciones de hacer respecto al tema migratorio dejó de ser útil para ciertas resoluciones que se estaban tomando en la materia y que considero absolutamente legítimas”, advirtió.

En esa línea indicó que “quiero eliminar la idea que existen víctimas, villanos, personas injustamente tratadas”.

“Uno está frente a un fenómeno que es complejo y que no tiene una institucionalidad clara con responsables, por tanto todos desde nuestras competencias hacían lo mejor posible”, señaló.

Asimismo, sostuvo que en esta materia hay distintos enfoques y que su enfoque no fue considerando, por lo que “terminé siendo más un obstáculo más que una solución”.

Finalmente, Sandoval indicó que “no hay que tener apego a los cargos” y reiteró la necesidad de “dejar de ver la migración como un recurso prescindible del cual podemos deshacernos”.

“Chile necesita la migración, si no contamos las herramientas para hacerlo en el corto plazo nos a confrontar con escenarios muy difíciles de contener”, advirtió, por lo que llamó a trabajar en la reforma migratoria con mayor celeridad.

Escucha aquí la entrevista completa