Impactó causó la muerte de una adulto mayor electrodependiente de 102 años en San Miguel, producto de la falta del suministro proporcionado por Enel y que se encontraba cortado desde el pasado domingo.

Situación similar ocurrió en la residencia Hogar dulce Hogar, ubicado en Providencia, en donde falleció una mujer de 92 años que padecía cáncer terminal y se encontraba conectada a un respirador mecánico.

Los hechos anteriores abrieron el debate sobre la necesidad de legislar a favor de las personas electrodependientes y los requerimientos de los familiares, quienes deben invertir más que el promedio para mejorar la calidad de vida de sus cercanos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta de la fundación “Luz para ellos Chile”, Cindy González, explicó que el 2016 se presentó un proyecto al respecto pero finalmente no prosperó, aunque realmente no cubría las necesidades básicas.

González es madre de un niño de 10 años que utiliza ventilación mecánica producto de una enfermedad degenerativa, por lo que aseguró que “tener un familiar electrodependiente es angustiante. Yo lo he vivido en carne propia, sobre todo con el tema de los pagos, los cortes no programados”.

Lucas, su hijo, utiliza seis implementos que requieren de energía eléctrica, que son un ventilador, un monitor, un respirador de secreciones, un humidificador de aire, una estufa eléctrica y un colchón antiescaras, por lo que mes a mes sufren al pagar la cuenta de luz.

“La mayoría de los pacientes tienen daño pulmonar crónico y sobre todo en invierno hay que calefaccionarlos con estifas eléctricas porque no se pueden exponer a parafina o leña, entonces nuestras cuentas de luz se triplican“, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: