En pleno centro de Santiago, en un cité del histórico de Barrio Yungay, vive un grupo de aproximadamente 50 haitianos, quienes arriendan en precarias condiciones, ya que no cuentan con los requisitos legales para acceder a otro tipo de inmueble.

A raíz de una denuncia, Radio Bío Bío llegó hasta el conventillo ubicado en calle Sotomayor 737, para ver las condiciones en que vive la población inmigrante.

Lee también: Censo deja al descubierto el hacinamiento en el que viven extranjeros en Chile

El cité, que antiguamente era una hospedería, cuenta con habitaciones, dos baños de uso común y una cocina comunitaria.

Según relató el sacerdote Juan Carlos Cortéz, quien trabaja con la población inmigrante que ha llegado a Chile, el valor de los arriendos va de los $80 mil a los $150 mil.

El religioso expresó que “el año pasado cuando acogimos a varios hermanos me tocó visitarlos por razones de salud y lamentablemente tuvimos la sana tentación de denunciar esto, pero lamentablemente no tenemos la posibilidad de acoger en el caso que se clausure“.

Para facilitar el negocio, el dueño del cité arrienda el inmueble a una señora, quien mantiene a una persona de nacionalidad haitiana como administradora, lo que permite mantener mejor comunicación con los arrendatarios.

Recordemos que una situación similar se detectó en la comuna de Quilicura el día del Censo, cuando los voluntarios encontraron un inmueble que tenía un conjunto de habitaciones que eran arrendadas por inmigrantes.