Pablo Astudillo escribió el libro “Manifiesto por la Ciencia. Un nuevo relato para la ciencia en Chile”, trabajo que revela cómo se implantó una política científica que busca reducir la investigación a su dimensión económica.

Sin embargo, al diagnóstico le sigue una serie de propuestas que todo ciudadano debiera impulsar para ver brillar la ciencia en Chile.

En conversación con Expreso Bío Bío, el autor de este libro señaló que existe una opinión bastante unánime de que la situación de la ciencia no es buena y parte de este trabajo intenta reflejar el momento actual.

“Tenemos problemas en términos de inversión, de las instituciones publicas que existen para fomento de las ciencias en términos de oportunidades que hoy los científicos tienen para insertarse. Cuando se especializan afuera regresan al país para aportar y no encuentran los espacios. Es muy difícil”, aseveró.

Explicó que la idea de este trabajo es tratar de relatar el momento actual y ver dónde se puede ir con la ciencia. “No avanzamos y no se toman decisiones concretas para avanzar en esto”, dijo.

Respecto al tema de investigación, señaló que en Chile hay una brecha muy importante con los países desarrollados y no existen las inversiones necesarias respecto a políticas públicas lo suficientemente ambiciosas para cerrarla.

Añadió que mucho de la ciencia en Chile se concentra en Santiago y no en regiones, por lo que hay que pensar bien donde focalizar los recursos.

“Si uno piensa en las cifras comparando a Chile con países de niveles de ingresos similares, todavía estamos tres o cuatro veces por debajo.

Asimismo, precisó que este libro es para todos público y que trataron de eliminar los tecnicismos para que fuera comprensible.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: