Militantes de la DC difundieron un documento donde critican al diputado Ricardo Rincón tras revelarse que en 2002 fue condenado por una causa de violencia intrafamiliar.

De esta manera, 55 militantes condenaron que el partido entregara a Rincón un cupo parlamentario considerando que el legislador enfrentó este episodio. Entre las firmas del texto se encuentra la de la exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y exvicepresidenta de la DC, Laura Albornoz.

En conversación con Podría Ser Peor, Laura Albornoz indicó que los rumores de Rincón respecto a las situaciones de violencia se sabían, pero una cosa distinta es que la gente mire para el techo.

“Creo que respecto a la violencia contra las mujeres durante largo tiempo la cultura machista en Chile incluso la ha tolerado. Estos datos eran sabidos, se rumoreaba, la gente hablaba de ellos, yo lo conocí antes de ser ministra y cuando fui vicepresidenta de la DC, pedí un pronunciamiento expreso en orden a no permitir que ningún candidato de nuestras filas tuviera una condena por violencia intrafamiliar”, señaló.

Explicó que en 2002 la violencia intrafamiliar era considerada una falta en la legislación nacional y poca gente se atrevía a denunciar.

“En el sector público ninguna persona que tenga alguna denuncia, un comportamiento antiético relativo con este tipo de temas, pueda ejercer o desempeñarse en una función pública porque va en contra de los principios que el propio estatuto administrativo”, aseveró.

Añadió que esta carta es de reproche frente a conductas que le parecen indignas para quien a nombre de la DC representa al país.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: