Durante el pasado miércoles, fue formalizado Laurence Golborne, por delitos tributarios, por el presunto financiamiento ilegal de sus campañas presidencial y senatorial.

La justicia determinó que el exministro del gobierno de Sebastián Piñera, quedara con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, se mostró satisfecho con la investigación, ya que “el tribunal dio por acreditados los delitos por los cuales fue formalizado, además, consideró que existen presunciones fundadas de participación por parte de él en estos delitos. Ese hecho no fue ni controvertido por al defensa del señor Golborne”.

“Aspirábamos a una medida cautelar distinta, no por un tema de capricho, sino que porque consideramos que la del arresto domiciliario total era proporcional con la gravedad de los delitos que nosotros imputamos y el tribunal ahí tuvo una mirada distinta, entendiendo que bastaba para asegurar los fines del procedimiento la firma y el arraigo nacional. Nosotros estamos viendo la posibilidad de apelar, tenemos cinco días para tomar esa decisión”, añadió.

Consultado por las imputaciones del fiscal Carlos Gajardo, respecto a que Golborne habría mentido al declarar, Guerra señaló que esa situación es efectiva. “Cuando aparecían personas vinculadas a Golborne en una empresa donde tenía conexión, él fue citado a declarar (…) y cuando comparece, reconoce haber recibido aportes de Penta -$120 millones-“.

“El problema es que los fiscales le preguntan a Golborne respecto si él recibió dinero de otras empresas distintas a Penta, él responde tajantemente que no, que solamente están los dineros de Penta. Se pregunta específicamente por Ripley (…), y él igualmente niega la existencia de financiamiento, como a todas las restantes empresas. Hemos logrado determinar que Golborne recibió aportes irregulares de 10 empresas distintas“, aseguró.

En ese sentido, el persecutor enfatizó que “cuando se nos dice que el señor Golborne ha colaborado, nosotros decimos ‘a ver, momentito’… El señor Golborne declaró, renunció a su derecho a guardar silencio, reconocemos que aportó antecedentes respecto a Penta, pero negó derechamente la existencia de más aportes. Es la investigación la que ha descubierto (el resto de los aportes), son casi 260 millones de pesos más. Hasta el día de hoy, él los calló, él no ha declarado al respecto (…) Nosotros decimos que el nos mintió, no nos dijo la verdad“.

“Particularmente grave resulta que una persona que aspiraba a la más alta magistratura de la nación, utilizase un método ilegal, delictivo de financiamiento, generando compromisos eventuales en el futuro si es que llegaba a tener ese cargo. Eso nos parece bastante grave y creíamos que debía ser considerado, discrecionalmente, al momento de ver la mayor o menor intensidad de la pena”, dijo Guerra.

“Lo que la ley sanciona es a las personas cuando ejecutan conductas directamente que importan la comisión de un delito. En el caso de Golborne, él participó activamente en la recolección de dinero y acordó la metodología para encubrir estos aportes mediante la emisión de boletas falsas. No es solo una apreciación subjetiva nuestra, sino que se basa en hechos objetivos de declaraciones prestadas por distintas personas, tanto emisores como receptoras de boletas. Eso nos permite imputar al señor Golborne”, recalca.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.