Señor Director:
El debate sobre la regulación de plataformas digitales para proteger a la infancia frente a contenidos ilegales o nocivos ha cobrado fuerza tras la aprobación de la Online Safety Act en el Reino Unido y la reciente presentación de proyectos de ley en Chile.
La normativa británica, vigente desde julio de 2025, impone exigencias estrictas como la verificación de identidad o edad de sus usuarios, incluso en servicios de acceso público al conocimiento.
La Fundación Wikimedia impugnó esta medida por considerarla incompatible con la privacidad y anonimato de sus colaboradores voluntarios, esenciales para el funcionamiento de Wikipedia.
En Chile, el Boletín 17624‑19 busca regular la exposición de niñas, niños y adolescentes a contenidos digitales, con énfasis en prevenir la adicción.
Por su parte, el Boletín 17333‑14 plantea restringir el acceso a redes sociales a menores de 14 años, exigiendo que los mayores entre 14 y 18 años cuenten con consentimiento de tutores.
Compartimos la necesidad de resguardar la infancia en entornos digitales, pero es fundamental que las regulaciones sean diferenciadas y proporcionales.
No todas las plataformas digitales son iguales. Iniciativas sin fines de lucro, como Wikipedia y otros repositorios colaborativos, fomentan el acceso al conocimiento, el desarrollo de pensamiento crítico y la alfabetización digital, por ende, no deberían ser reguladas bajo los mismos criterios que plataformas destinadas a captar atención y monetizar interacciones.
El caso británico evidencia que regulaciones bien intencionadas pueden generar efectos adversos si no se consideran estas distinciones.
En Chile, urge adoptar un enfoque equilibrado y sensible que reconozca la diversidad de plataformas digitales que existen, con el fin de proteger a los menores, resguardando el funcionamiento de iniciativas digitales que aportan al desarrollo educativo de nuestra sociedad.
Catalina Frigerio Dattwyler
Directora de Incidencia y Políticas Públicas en Wikimedia Chile
Enviando corrección, espere un momento...