Señor Director:

Se hicieron públicos los resultados de PISA 2022. Esta evaluación, implementada por la OCDE, es la primera medición realizada una vez terminada la pandemia.

En una mirada global, el promedio de los países de la OCDE sufrió una caída nunca antes registrada, llegando a una baja de 14 puntos en Matemática y 10 en Lectura.

En el caso de Chile, si bien seguimos teniendo desafíos en cuanto a los niveles de desempeño mínimos especialmente en Matemática, las caídas observadas no son significativas estadísticamente, lo que mantiene a Chile liderando los resultados en América Latina y el Caribe.

A su vez, dos noticias que creemos importante destacar: estudiantes del quintil más bajo suben significativamente sus puntajes respecto a la medición anterior (10 puntos); y, en una señal importante de valoración docente, estudiantes del país señalan que sus docentes en Matemática están preocupados por sus aprendizajes, 15% más que el promedio de los países de la OCDE.

Estas buenas noticias también se cruzan con dos desafíos importantes. Se observa que la pandemia afectó fuertemente a las mujeres, con bajas importantes en Lectura y Matemática; y se observa un estancamiento de más de una década en los niveles de desempeño de estudiantes en Matemática, en donde el 56,7% solo alcanza los niveles mínimos de competencia Matemática.

Esto nos invita, como país, a seguir generando consensos sociales en torno a la reactivación educativa, en donde no es sano conformarse con los resultados, y continúa siendo un desafío alcanzar los niveles promedio de la OCDE, como una política de Estado que trasciende ciclos políticos, poniendo primero a las y los estudiantes del país.

Gino Cortez Bolados
Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación