20 ambulancias y dos vehículos de transporte de pacientes fueron entregados a doce hospitales y dos Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) de la provincia de Cautín.

Se trata de móviles avanzados y básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son 4×4 considerando su necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas.

La renovación prioriza los vehículos con más años de antigüedad en condiciones regulares o mal estado.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, dijo que la inversión supera los 1.075.000.000 de pesos, monto que fue financiado con fondos del Ministerio de Salud.

La flota de 22 vehículos serán distribuidos en los hospitales de Temuco (4), Imperial (2), Carahue (2), Villarrica (2), Loncoche (2), Pitrufquén (1), Toltén (1), Galvarino (1), Vilcún (1), Gorbea (1), SAR Labranza (1), SAR Lautaro (1) y los transportes de pacientes para la Dirección de Servicio (1) y Hospital de Loncoche (1).

Según Moya, desde el año 2014 hasta la fecha, se ha renovado el 80% del parque de vehículos de emergencia de la provincia.

En cuanto a los dados de baja, un porcentaje se van a remate y otro son transferidos a los municipios para trasladar a los equipos médicos a lugares apartados o incluso para ser usados como vehículos de carga.