A raíz de los resultados de un sumario administrativo y una denuncia presentada en 2021, un subinspector de la PDI se encuentra en calidad de imputado y será formalizado luego de que se eliminaran órdenes en distintas investigaciones penales desde el sistema informático institucional. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra.
Se trata del funcionario de la policía civil Fabián Cornejo Araos. Según un documento al que tuvo acceso La Radio, el imputado debe comparecer y enfrentar a la justicia el 4 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe señalar que en esta causa figura como querellante el Consejo de Defensa del Estado por el delito consumado de sabotaje informático. La acción judicial es contra el propio subinspector de la PDI, y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del ilícito señalado, cometido de forma reiterada.
El presunto delito de sabotaje informático por el que se acusa al subinspector de la PDI
El origen de la investigación se remonta al 30 de agosto de 2021, según se expone en la querella del CDE, cuando una comisario de la PDI denunció los hechos. Esto, luego de obtener los resultados de un sumario administrativo con fecha 1 de abril del mismo año, en el que la funcionaria de la PDI tuvo calidad de actuaria.
Asimismo, en otro documento al que accedió Radio Bío Bío, el sumario tenía como fin esclarecer lo ocurrido con los 58 decretos que contenían Órdenes de Investigar e Instrucciones Particulares. Estas fueron remitidas por el Ministerio Público en el contexto de diversas investigaciones penales y posteriormente eliminadas del sistema informático institucional de la policía civil.
Entre el 4 de enero y el 26 de marzo de 2021, Cornejo Araos se encontraba en servicio en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna. Mientras realizaba labores en esa unidad especializada, accedió al sistema informático institucional de la PDI, denominado Base Relacional para el Análisis de Información (BRAIN), desde donde eliminó 58 decretos a su cargo.
En específico, esta acción se reiteró durante las jornadas del 4, 20, 21 y 22 de enero, además del 21, 24 y 26 de marzo.
Según la querella del CDE, el actuar del imputado afectó “la regular tramitación y control de las investigaciones penales, situación que fue detectada inicialmente por funcionarios de la Oficina de Partes de la Brigada de Investigaciones Criminales de La Cisterna“, se consigna.
Además, se indica que lo anterior fue corroborado mediante auditorías del Departamento de Informática y Telecomunicaciones y de la Jefatura Nacional de Tecnologías de la Información y Transformación Digital de la PDI. Esta indagatoria vinculó la dirección IP de uso de Cornejo Araos con la eliminación de los decretos.
Por último, en la acción judicial del CDE se solicita al Ministerio Público ordenar investigar y esclarecer los hechos imputados, además de instruir al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI la pericia del dispositivo electrónico utilizado por el querellado.
A lo anterior se suma remitir la información a la Prefectura Metropolitana Sur de la PDI, citar al imputado a declarar en la Fiscalía y oficiar al Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.
Cabe consignar que la Policía de Investigaciones dio de baja al referido Subinspector en el mismo instante en que detectaron la anomalía informática.