VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre de 72 años murió de un infarto tras desvanecerse en la manga de un avión del Aeropuerto de Santiago. La familia denuncia negligencia por la demora en la asistencia médica y un tratamiento inadecuado en el lugar para el adulto mayor. El hecho ocurrió tras un viaje a España. La esposa criticó la falta de ayuda y la inadecuada atención médica. La familia acusa al aeropuerto de no actuar a tiempo. La aerolínea Iberia y el aeropuerto se deslindan de responsabilidades.

Un hombre de 72 años murió de un infarto tras desvanecerse en la manga de un avión del Aeropuerto de Santiago. Su familia denuncia negligencia por la demora en la asistencia médica y un tratamiento inadecuado para atender al adulto mayor.

El hecho ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana del 21 de mayo pasado, cuando Luis Muñoz sufrió complicaciones tras un viaje a Zaragoza, España, para visitar a su hija. El hombre presentó problemas al bajar del avión, en el “finger“, también conocido como manga.

“Viajé feliz con mi marido, tomamos el vuelo hacia Chile. Al bajarnos, mi esposo se desvanece“, comenzó diciendo Pabla Valdivia (67), quien fue la esposa del adulto mayor por casi 45 años.

La mujer notó que algo ocurría y comenzó a gritar.

La atención, cero. Pasaron cinco minutos y pusieron una silla de ruedas en malas condiciones“, criticó en diálogo con Canal 13.

Asimismo, recalcó que ambos esperaron que descendieran otros pasajeros y en ese momento él se encontraba bien. Ella salió de la aeronave primero y él detrás.

“Cuando lo vi, se va encima mío y se desvanece. Lo alcancé a tomar. No tuve ayuda de nadie, ni siquiera de los pasajeros que venían. Ellos venían pasando por el costado“, recordó, señalando que nadie se acercó a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ni a usar un desfibrilador.

La mujer enfatizó que vio cuando lo sentaron en una silla de ruedas y luego la retiraron del lugar. “Fue horrible“, expresó.

Familia acusa negligencia tras muerte de hombre en el Aeropuerto de Santiago

En conversación con el citado medio, Aldo, hijo del adulto mayor, habló sobre la escasa información recibida en las horas posteriores a lo ocurrido con su padre.

“Me pasaron del aeropuerto las imágenes. Se ve una cámara que está terminando la manga, le hicimos un zoom. A los 5 minutos sacan a mi madre y aparece personal“, declaró.

Aldo también cuestionó el uso de una silla de ruedas, donde se realizaron las primeras atenciones al adulto mayor, aunque no de la mejor forma.

“Cualquier persona sabe que debe estar estirado”, señaló. Posteriormente se utilizó un DEA (Desfibrilador Externo Automático), pero tampoco funcionó.

Personal médico analizó el video y claramente estuvieron mal hechos, si es que hubo protocolos“, agregó.

Pasó más tiempo y, alrededor de 20 minutos después, llegó personal médico del Aeropuerto de Santiago.

“Se puede entender que aquí los minutos son críticos. Está la posibilidad de que mi papá hubiera muerto igual, pero nunca sabremos porque nunca llegó la ayuda“, complementó.

Según Aldo, el aeropuerto no tenía información “hasta más o menos las 10:30-11 de la mañana”, dijo. Él trató con la aerolínea y la Policía Internacional del aeropuerto lo dejó ingresar. Fueron cerca de tres horas más tarde cuando la familia supo que el hombre de 72 años había fallecido.

Cuestionamiento a la atención tardía

José Villagrán, abogado de la familia, aseguró que habló con varios cardiólogos y que al sentar al hombre en una silla de ruedas fue una “condena de muerte”.

“Cuando hay un infarto y las personas para sacarlo del infarto existe la reanimación y requiere una presión en el pecho, y entendemos que si uno está sentado es imposible ejercer esa presión“, acotó Villagrán.

En base a lo anterior, el abogado añadió: “Estamos seguros acá de que efectivamente hay una negligencia y, por tanto, civil. Pero también seguimos teniendo dudas, lamentablemente la respuesta de la Fiscalía es que el protocolo no lo pidieron a su oportunidad y la causa está cerrada”, declaró.

Respuestas de aerolínea y del Aeropuerto de Santiago tras fallecimiento del adulto mayor

La aerolínea Iberia, en la que viajaban el hombre y su esposa, señaló al citado medio que lo ocurrido fue fuera del avión. Por lo tanto, “la atención de la situación recae en los equipos médicos del aeropuerto“.

Mientras que el Aeropuerto de Santiago indicó que la responsabilidad correspondía a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta última dijo que “en este caso, se aplicaron los protocolos establecidos del equipo médico“.

Igualmente, la DGAC confirmó que la llegada al lugar del equipo médico se concretó a los 21 minutos. “En ese momento se estaba atendiendo a una pasajera en otro sector del terminal aéreo, afectada por desvanecimiento con pérdida temporal de conciencia“, precisaron.